Estas viviendas tipo cambuche fueron construidas en predios del departamento y la Líder, Herminia Montalvo Sierra, las habría vendido.
Estas viviendas tipo cambuche fueron construidas en predios del departamento y la Líder, Herminia Montalvo Sierra, las habría vendido.
-Publicidad-
-Publicidad-

La líder deberá pagar 15 millones 600 mil pesos y demoler las construcciones realizadas. Además, se compulsó copias a la Fiscalía para que la investigue

Herminia Montalvo Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Villa Campo Alegre segunda etapa, en Riohacha, fue multada por apropiarse y vender terrenos pertenecientes al departamento de La Guajira. La denuncia inicial fue presentada por los residentes de la comunidad ante la Inspección de Policía de Riohacha, dirigida por el inspector José Barragán Peralta. Los denunciantes alegaron que Montalvo estaba ocupando y vendiendo terrenos del parque de la urbanización, permitiendo la entrada de personas desconocidas. 

Denuncias de la comunidad y reacciones

La comunidad de Villa Campo Alegre manifestó su preocupación por la venta de lotes que, según ellos, formaban parte del espacio público de la urbanización, específicamente del parque principal. El parque había sido destinado para la construcción de una cancha recreativa, sin embargo, nunca se realizó dicha obra. En su lugar, la líder comunal presuntamente usó esos terrenos para reubicar a personas ajenas al barrio, lo que generó malestar entre los vecinos.

Herminia Montalvo Sierra.
Herminia Montalvo Sierra.

Los residentes alegan que Montalvo se había apropiado de esos predios sin autorización alguna, haciendo uso indebido de un bien público. Aseguraron que la presidenta de la Junta vendía los terrenos de manera ilegal, generando preocupación por la pérdida de espacios destinados al beneficio de la comunidad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Intervención de la Gobernación

Un mes después de la denuncia inicial presentada por la comunidad, la gobernación de La Guajira, a través de su jefe de la Oficina Jurídica, interpuso una querella formal ante la Inspección de Policía por los mismos hechos. La Gobernación argumentó que los terrenos ocupados por Montalvo eran bienes fiscales y, por lo tanto, de propiedad del departamento. Esto llevó a que la Inspección de Policía decidiera acumular las dos denuncias en un solo proceso, ya que ambos casos estaban relacionados con la ocupación ilegal de los mismos terrenos.

Proceso y pruebas

En el transcurso del proceso, a Montalvo Sierra se le otorgó el derecho a la defensa. La líder comunal presentó escrituras y documentos en los que afirmaba que los terrenos donde reubicaba a las personas no pertenecían al parque, sino que eran de propiedad privada. No obstante, la Gobernación desmintió esas afirmaciones, sosteniendo que los terrenos son bienes fiscales del departamento y, además, forman parte del espacio público que había sido destinado a la urbanización.

Este predio estaba asignado por el departamento para realizar obras de recreación del barrio Villa Campo Alegre.
Este predio estaba asignado por el departamento para realizar obras de recreación del barrio Villa Campo Alegre.

La Inspección de Policía corroboró los argumentos presentados por la Gobernación, determinando que Montalvo Sierra había incurrido en una infracción urbanística al parcelar y vender terrenos destinados al uso público.

Sanciones impuestas

Como resultado del proceso, la Inspección de Policía emitió la resolución 0114 del 18 de octubre del 2024 en la que se declaró responsable a Herminia Montalvo Sierra por comportamiento contrario a la integridad urbanística, conforme al artículo 135 de la Ley 1801 de 2016. En consecuencia, se le impuso una multa especial de 15 millones 600 mil pesos por urbanización ilegal en bienes de uso público.

Además de la sanción económica, la Inspección ordenó la demolición de las construcciones que se levantaron ilegalmente en los terrenos del parque. También se advirtió a Montalvo que, de no cumplir con la demolición y con la orden de desalojo, incurriría en el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía, lo que podría conllevar una pena de prisión de uno a cuatro años.

Aspecto de la visita al predio en el marco de una diligencia con representante del ministerio Público.
Aspecto de la visita al predio en el marco de una diligencia con representante del ministerio Público.

Implicaciones legales y futuro del caso

La Inspección de Policía también compulsó copias del caso a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una investigación formal contra Montalvo Sierra por el delito de urbanización ilegal. Este delito está contemplado en el Código Penal y podría acarrear sanciones adicionales en caso de comprobarse su culpabilidad.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal tiene derecho a apelar la decisión y presentar recursos de reposición y apelación ante la Oficina Jurídica de la Gobernación de La Guajira, lo cual deberá hacer dentro de los ocho días hábiles siguientes a la notificación de la sanción.

Le podría interesar: PGN detrás de presunta violación a menor de edad en Riohacha

Reacciones de la comunidad

Los habitantes de Villa Campo Alegre han mostrado su satisfacción con la decisión de las autoridades, expresando que la venta ilegal de terrenos era un acto grave que afectaba a la comunidad. Para ellos, la recuperación de esos espacios significa una oportunidad para que se realicen las obras planeadas originalmente, como la cancha recreativa, que aún esperan se construya.

La comunidad espera que, con estas medidas, se restablezca el orden y se garantice que los terrenos públicos sean utilizados para el beneficio colectivo y no para intereses particulares. Mientras tanto, se mantendrán atentos a los desarrollos del caso y al cumplimiento de la orden de demolición de las construcciones ilegales.

Le podría interesar: Policía Nacional expulsa a siete uniformados por corrupción y hoy enfrentan procesos judiciales

En diálogo con este medio de comunicación, la Líder Herminia Montalvo Sierra indicó que este lunes se trasladará a la Procuraduría Regional de La Guajira con el propósito de denunciar de manera disciplinaria al inspector de Policía, José Barragán porque se ha confabulado con varios miembros del barrio para denunciarla de una forma injusta.