-Publicidad-
-Publicidad-

La empresa empezó a construir en predio del municipio sin haberlo comprado.

La firma Muebles Jamar construye su edificación localizada en la avenida de los Estudiantes, en un predio dónde el municipio tiene una porción de tierra sin haberla adquirido, Así lo indica la declaración juramentada que hizo ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Riohacha, Mario David Brochero Zúñiga, jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E).
Resulta que para expedir una licencia de construcción sobre un predio, éste no debe estar inmerso en ningún tipo de litigio o reclamación y debe pertenecer en su totalidad al solicitante de la respectiva licencia. 

En efecto, el Municipio de Riohacha poseía un lote identificado con código catastral No 010300450025000 con un área 375 metros cuadrados, que para la fecha de la licencia de urbanismo, la firma Muebles Jamar todavía no lo había comprado.
“En los planos aportados por la firma constructora corresponde a un lote interno en condición de bien fiscal de propiedad del municipio en un área de 375 metros cuadrados”, indica en su declaración Brochero Zúñiga. 
También argumenta el funcionario público que invitó a la entidad financiera del proyecto Banco de Bogotá a que sanee esta área de terreno con lote interior y cuerpo cierto en su proyecto. 
La fecha de la declaración ante el Juez la realizó el 17 de julio del 2012; pero la licencia de construcción la expidió el mismo Mario David Brochero Zúñiga, el 27 de enero del 2012, situación que según la ley debió hacerse antes de la expedición de dicho documento.
Por otro lado, la firma también habría construido sobre el predio del ganadero Alberto Duran Carrillo, en donde se habría apropiado de una franja de terreno bastante importante. 
Para aclarar la situación, el ganadero facultó al abogado Gabriel Romero Bruzón, para que reclamara en su nombre y éste le solicitó al municipio que explicara la situación del lote, pero esto no fue impedimento para que se expidiera a toda carrera la licencia de construcción del polémico predio.
Al no encontrar eco en su solicitud, Romero Bruzón, presentó Acción de Tutela ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Riohacha y en respuesta de Brochero Zúñiga el Juez a título de certificación indicó que el terreno de Duran Carrillo no se encuentra ocupado por las obras de construcción de la firma Muebles Jamar.
Luego de conocer el posible error; tanto el empresario como la firma, se dirigieron ante la Inspección de Policía del Terminal a colocar la querella y ésta determinó delegar a dos peritos; quienes son auxiliadores de la justicia, que se encargan de hacer los levantamientos y constatar la realidad de los hechos.
En efecto, esa responsabilidad recayó en los arquitectos Ariel Acosta y Alfredo Conrado Pimienta; quienes conceptuaron efectivamente, la firma Muebles Jamar se apropió de forma indebida de 375 metros cuadrados, perteneciente al lote identificado con código catastral No 010300450014000, de propiedad de Alberto Duran Carrillo.
Finalmente, el ganadero espera que en un tiempo prudencial el municipio le responda por su predio, ya que expidió licencia de construcción presuntamente de manera ilegal.