Las obras tienen un buen desempeño y se estima que el cronograma de trabajo se cumplirá de manera cabal.
Las obras tienen un buen desempeño y se estima que el cronograma de trabajo se cumplirá de manera cabal.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los tiempos del hacinamiento con violación de los derechos Humanos están a punto de acabar, será un penal para 1 mil 722 internos

Las penas que deben padecer cientos de internos que se encuentran en la cárcel de Riohacha y los calabozos o ‘centros de reflexión’ de las diferentes estaciones de Policía y carceletas donde el hacinamiento les viola prácticamente todos los derechos humanos, están a punto de terminar con la entrega de la moderna y amplia cárcel de mediana seguridad que se construye en las afueras de la ciudad y que, según el cronograma, estará lista en el segundo semestre de 2025.

Ingeniero Juan José Casasfranco Medellín
Ingeniero Juan José Casasfranco Medellín.

Todo se está cumpliendo según el cronograma que fue elaborado y al proyecto que tiene el respaldo de Conpes, también ha sido fortalecido con dineros del gobierno nacional y gracias a las dos adiciones al contrato original, todo está llevándose a cabo sin problemas de ningún orden”, sostiene el ingeniero civil Juan José Casasfranco Medellín, quien ostenta el cargo de subdirector de seguimiento a la infraestructura en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-.

Ya hay beneficios sociales

De acuerdo con Juan José, la cárcel de Riohacha, incluso antes de ser terminada, ya le está dejando beneficios sociales y económicos a la comunidad. Sostiene el funcionario encargado de supervisar la obra, que en la actualidad hay 296 personas que trabajan en las áreas operativas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La obra que será un nuevo establecimiento de reclusión de orden nacional, cuenta con 34 funcionarios del área administrativa, 16 más hacen la interventoría y este miércoles 3 de abril había en las instalaciones de la obra dos visitantes con lo que el número de personas dentro de las 10 hectáreas en las que se construye la cárcel de Riohacha llegó a 348 que estaban distribuidas en los 28 frentes de trabajo que se tienen para la construcción de no menos de diez módulos de dos pisos de los que constará la cárcel.

Las relaciones con la comunidad son buenas

El proyecto no requirió consulta previa, sin embargo, en ausencia de esa consulta, el Uspec ha establecido mecanismos de diálogos constantes y genuinos para que las afectaciones que genera la obra sean mitigadas con la conversación permanente para que se disipen esos miedos que siempre afectan a la comunidad frente al futuro y al lado de una gran cárcel que alberga personas que han cometido delitos.

Estamos trabajando con la comunidad aledaña, en sentido de que antes que perjuicio, ellos lo que sí tendrán son beneficios porque la permanencia de la obra traerá desarrollo a la zona y todos los alrededores, vamos a continuar con la Mesa de Diálogos permanentes que montamos y que nos han dado buenos resultados”, dice el funcionario.

Con esta foto aérea se puede dimensionar el tamaño de la cárcel que albergará a 1.722 presos en construcción sobre 10 hectáreas.
Con esta foto aérea se puede dimensionar el tamaño de la cárcel que albergará a 1.722 presos en construcción sobre 10 hectáreas.

Sin embargo, se han producido algunos tropiezos con la comunidad, y es allí donde actúa la Mesa Permanente de Diálogo y se sientan a ventilar cada caso hasta cuando le encuentran la solución.

Conflictos superados por el diálogo

Se han producido algunos episodios de choque en los que la solución no es del resorte de Uspec ni del gobierno nacional y entonces esas solicitudes son tomadas por la mesa y trasladada a la instancia distrital o departamental, donde se hace un acompañamiento a los delegados de la etnia para facilitar prontitud en la solución de cada caso. Muchos de los requerimientos hechos por la comunidad, han ido a parar al Plan de Desarrollo del departamento o del distrito de Riohacha”, manifiesta el ingeniero.

Se han encontrado requerimientos de la comunidad por causa de las afectaciones que produce la obra y es cuando se interviene con la mesa permanente de diálogos y se hace la concertación con otras instituciones del Estado para que se desarrollen obras importantes en la comunidad por cuenta del Distrito o el Departamento.

Una obra completamente financiada

Al proyecto Eron de Riohacha desde su inicio se le han hecho dos adiciones al presupuesto para que se pudiera trabajar sin altibajos y al día de hoy el presupuesto está en el orden de 251 mil millones de pesos con lo que se garantiza llegar hasta finalizar el primer semestre de 2025.

La obra consta de bloques de concreto de dos pisos que se distribuyen entre 13 y 14 edificaciones, con una capacidad para albergar a 1.722 personas privadas de la liberad. También constará de un pabellón para la atención exclusiva de los integrantes del pueblo wayuu que estén siendo procesados o condenados y 250 presos de esa etnia podrán permanecer en el pabellón en condiciones de dignidad, además se está haciendo un pabellón para albergar a 260 mujeres que pueden ser wayuu, y estar en condición de maternas o embarazadas y podrán permanecer en un área especial con sus hijos.

Esto es un reto muy importante al que le estamos trabajando con mucho amor, porque en nuestras instituciones no se trata solo de privar de la libertad al infractor, el principal reto es resocializarlo, prepararlos para que se enfrenten con mayor posibilidad de éxito a las exigencias que plantea la sociedad y sus instituciones”, terminó diciendo el alto funcionario.