Aspecto de la protesta que se realizó con un bloqueo en la vía que comunica Riohacha con municipios del sur
Aspecto de la protesta que se realizó con un bloqueo en la vía que comunica Riohacha con municipios del sur.

Estudiantes, padres de familia y líderes Wayuu denuncian irregularidades en el centro etnoeducativo #14 Kamuchasain, zona rural de Riohacha, de parte de algunos docentes de la misma etnia, por lo que desde tempranas horas de la mañana de este miércoles salieron a tomarse la vía de hecho a la altura del Kilómetro 6 de la vía que comunica a Riohacha con corregimientos del sur, rechazando las amenazas de las que estudiantes y otro personal educativo ha sido víctima por hacer visible estas anomalías.

Hemos sido amenazados por miembros del mismo clan por no compartir irregularidades que se vienen cometiendo dentro del colegio como aceptar docentes ebrios en el aula, ausencia injustificada por más de 10 días de otros profesores, entre otros hechos que han sido permitidos porque este personal es familia de la autoridad tradicional de la comunidad”, indicó el líder Wayuu Blas Ibarra.

Asegura que la directora del plantel educativo se ha opuesto a este tipo de comportamientos por lo que viene siendo víctima de intimidaciones por parte de hombres armados que han ingresado al colegio. “Como la directora no obedece a lo que ellos quieren que se haga mal hecho, optaron por sacarlas de las aulas delante de los niños, amenazando con quemar las aulas con los estudiantes adentro”, aseguró Ibarra.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Señaló que este tipo de situaciones han despertado el temor de los estudiantes y muchos de ellos están siendo tratados por psicólogos a causa de los traumas recibidos por presenciar estas amenazas.

Afirman que estas irregularidades ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes por lo que solicitan pronta intervención para solucionar estos conflictos interclaniles que estarían poniendo en riesgo a más de 700 estudiantes que integran el Centro Etnoeducativo.