-Publicidad-
-Publicidad-
Muchos de los pobladores del corregimiento de Camarones han pensado que el claustro educativo debe cambiar de proyecto educativo institucional (PEI) a proyecto educativo comunitario (PEC), toda vez que no se ajusta a la realidad ideológica, cultural y política del territorio en el que se ubica la institución educativa rural Luis Antonio Robles.
 
Por su parte, el ministerio de Educación el 9 de junio de 2023 expidió la circular No. 19 referente a las orientaciones sobre la administración de las plantas de cargos de docentes y directivos docentes en los establecimientos educativos estatales que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
 
 
A esa resolución se apegó el Consejo comunitario ‘El negro Robles’ de la población ancestral afrodescendiente de Camarones y para ello, realizó proceso de caracterización étnica que adelantó a partir del año 2018 con el fin de conocer el porcentaje de población negra y afrodescendiente que allí recibe educación prescolar, básica y media, de lo que se pudo establecer que dicho índice corresponde al 43 por ciento.

Asimismo, el consejo comunitario solicitó a la institución educativa generar espacios de diálogo para la implementación de un proyecto educativo comunitario (PEC), sin embargo, en dicho espacio primaron los intereses particulares de los docentes, al manifestar que quedarían sin trabajo, sobre la educación como servicio público y como derecho fundamental, bajo el principio de educación propia de los pueblos.
 
Al no encontrar eco en la comunidad educativa, el consejo comunitario ‘El negro Robles’ interpuso una Acción de Tutela, saliendo a su favor fallo de última instancia con ponencia de la magistrada Hirina Del Rosario Meza Rhenals y acompañadas por las también magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra.
 

En el fallo la magistrada ponente acogió los argumentos expuestos por la accionante, Diana Vanegas Julio como representante legal del consejo comunitario ancestral de camarones ‘El negro Robles’; ordenándole a la secretaría de educación distrital de Riohacha que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente providencia notifique en debida y oportuna forma, respuesta congruente, completa, clara y de fondo a la petición radicada el 1° de agosto de 2023.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Genaro Redondo Choles
Genaro Redondo Choles.
Una vez emitido el fallo de tutela por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el Consejo Comunitario dentro del trabajo de gestión, remitió esta orden judicial a las accionadas para su cumplimiento: secretaría de Educación Distrital del ente territorial certificado, el ministerio de Educación y la institución educativa rural Luis Antonio Robles Suarez.
 
Winston Atuesta Meriño
Winston Atuesta Meriño.
La Secretaría de Educación como órgano obligado al cumplimiento de la orden primera del Fallo de tutela, formuló y extendió las invitaciones para la socialización del mismo y sus antecedentes, las invitaciones estuvieron dirigidas al Rector y docentes de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles, Consejos Comunitarios y el Pueblo Wayuu resguardado y no resguardado, actores que hacen parte de la comunidad educativa vista desde una cosmovisión étnica y recogiendo la integralidad territorial del corregimiento de Camarones.

Asegura Vanegas Julio que, luego se recibieron las invitaciones para la socialización, comenzó una campaña de satanización y desprestigio de los avances en materia de reconocimiento de derechos fundamentales de las comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras.

Añade Diana Vanegas que, tanto el rector como los docentes de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles, antes del espacio de socialización del 7 de marzo de 2024 se encargaron de manipular e influenciar a los padres de familias y estudiantes que se autorreconocen negros, afrodescendientes y wayuu (con base en la realidad del Simat), generando así una postura de racismo estructural y discriminación racial para el impedimento en el cumplimiento del fallo de tutela.

Los funcionarios públicos que han sido acusados ante la Procuraduría son: Genaro Redondo Choles, alcalde de Riohacha; Winston Atuesta Meriño, rector de IER Luis Antonio Robles de Camarones y los docentes: Virgilio Ilias, Alexander Rada Contreras, Beatriz Jurado y Samuel Cervantes Bolaño; porque se han opuesto a la decisión judicial decretada por un Juez de la Republica.

4 COMENTARIOS

  1. Dejar claro que mi posición es neutral ante (PEI) y (PEC).

    Estimado Redondo Gamez, le contestaré solo su comentario.

    1-El señor alcalde está demasiado ocupado con los problemas del distrito de riohacha que uno de esos es la inseguridad y creo que no le ve conveniente pronunciarse al respeto y no gastar energías en acusaciónes no verificas.

    2-Se evidencia por todos los sectores un compromiso y interés propio por parte del personal afrodescendientes ante este proyecto.

    3- Y no quiero pensar que el señor Rojas Atencio se allá prestado para publicar este tipo de información ya que se evidencia el interés propio.

    Saludos

  2. Bueno yo como padre de familia no entiendo por que dicen que se estan oponiendo los docentes y el rector si estado en todas las socializaciones y siempre la comunidad se ha opuesto y a demas no cumplen el requisito de la mayoria de poblacion por que la mayoria es wuayu donde esta la opocicion de los docentes si la secretaria a sido clara cuando dice que tienen que cumplir una serie de requisitos y es principal es ese que tengan la poblacion mayoritaria y no la cumplen

  3. Ante los hechos, existe por parte del Alcalde Distrital un silencio sepulcral dando a entender la postura favorable hacia los docentes y directivos docentes sin conocer que además del fallo judicial existe una política pública con enfoque diferencial étnico para los afrodescendientes del Distrito que obliga a la administración en realizar estos procesos de transición.

    Felicitamos finalmente a este importante medio de información porque desde la objetividad de los hechos ha generado una noticia para la claridad en la opinión publica

Los comentarios están cerrados.