Los predios enmontados podrán ser legalizados por sus poseedores y ponerse al día con los impuestos.
Los predios enmontados podrán ser legalizados por sus poseedores y ponerse al día con los impuestos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las secretarías distritales de Planeación, Hacienda y General están trabajando articuladamente para permitir que los poseedores del Distrito puedan legalizar el predio, así lo indicó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Esta nueva alterativa de cambiar la historia de Riohacha ha contado con el concurso del Concejo distrital que ha facultado al mandatario de los riohacheros para que continúe presentando propuestas que van en bien del ciudadano del común.

Fadner Fonseca Vizcaino.
Fadner Fonseca Vizcaino.

«La legalización de predios es un procedimiento que realizamos desde la Secretaría de Planeación Distrital, mediante el cual hacemos un saneamiento de la propiedad inmobiliaria del Distrito de Riohacha hacia un tercero. Lo anterior, amparados en la ley 2044 del 2020, la cual insta a los entes territoriales a hacer el saneamiento de toda la propiedad fiscal inmobiliaria del Distrito y de la ciudades hacia los poseedores y los tenedores» puntualizó el secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca Vizcaino.

-Publicidad-

Legalizar predios en el Distrito es importante, ya que a través de esto se determina la cantidad de bienes que se tienen. Además, es la base fundamental para el recaudo de impuestos, especialmente del recaudo del impuesto predial. Por su parte, beneficia al Distrito porque ayuda a precisar la cantidad de la propiedad inmobiliaria, garantizando a su vez, gestión frente al tema de los tributos y frente al tema de los impuestos.

Una vez el Concejo Distrital de Riohacha, aprobara las facultades al Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, la Secretaría de Planeación, desde su Dirección de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, ha elaborado una serie de estrategias para exponer de manera sencilla los pasos a seguir para legalizar los predios, así como los requisitos que se deben cumplir y la documentación a entregar. Su directora, Natalia Romero Mestre, explica cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder legalizar un predio.

«Que el inmueble sea propiedad del Distrito y se encuentre en suelo urbano de Riohacha o en sus cabeceras corregimentales, a su vez, que el inmueble ocupado sea vivienda de interés social o destinado para el mismo fin. Por otro lado, el inmueble no puede ser de uso público o estar destinado para salud o educación».

La funcionaria también se refirió a otros requisitos que deben cumplir la personas que quieran legalizar predios: «El predio debe ser ocupado por el solicitante de la legalización, el cual no puede ser propietario de otro inmueble; además, la ocupación ilegal debe tener un tiempo igual o mayor a 10 años y el predio no debe encontrarse en zonas que representen peligro para la población. Por último, el ocupante no puede haber sido beneficiario de algún subsidio de vivienda interés social».

Luego de haber cumplido con estos requisitos, se debe entregar una documentación, la cual consiste en: Oficio de solicitud formal, copia de la C.C. del poseedor o NIT si es persona jurídica, paz y salvo de impuesto predial, declaración juramentada de dos vecinos colindantes que indique el tiempo de posesión del predio, certificado de Catastro Nacional, expedido por el IGAC; certificados de nomenclatura, uso de suelo, de no alto riesgo ni área de conservación ambiental, medidas y linderos y de estratificación socioeconómica expedidos por la Secretaría de Planeación, en una carpeta desasificada.

Además de la ruta creada por la administración, la Alcaldía Distrital de Riohacha se articuló con la Superintencia de Notariado y Registro, con la cual bridó asesorías y capacitaciones a los habitantes del Distrito, para que sea más fácil la realización de este importante proceso que contribuye al ordenamiento y desarrollo de la ciudad.

-Publicidad-