El diálogo tuvo dos enfoques, uno interno y otro externo, lo que mejorará la comprensión acerca de los retos organizacionales que debe enfrentar la Policía Nacional en su proceso de transformación.
El diálogo tuvo dos enfoques, uno interno y otro externo, lo que mejorará la comprensión acerca de los retos organizacionales que debe enfrentar la Policía Nacional en su proceso de transformación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Construir una nueva visión para la gestión de la seguridad, que articule la actuación de la Policía Nacional con la comunidad, tanto en su labor preventiva, como corresponsable en el propósito de lograr la convivencia pacífica y la armonía social, se hace necesario en el Proceso de Transformación Integral de la entidad policial.

Dicho proceso traerá como beneficio cambios de forma y de fondo orientados directamente a la ciudadanía que, se reflejarán en el servicio de Policía en sus niveles estratégico, táctico y operacional, con el fin de definir estrategias para fijar criterios que permitan la prestación eficiente del mismo, y consolidar la Policía que todos anhelan.

Uno de los principales aportes de esta metodología, es saber qué se percibe sobre la Policía, y así identificar los puntos que hacen efectiva la transformación integral.

-Publicidad-
-Publicidad-

El diálogo tuvo dos enfoques, uno interno y otro externo, lo que mejorará la comprensión acerca de los retos organizacionales que debe enfrentar la Policía Nacional en su proceso de transformación.Es así que, con el fin de concebir el proceso, la institución en el distrito de Riohacha desarrolló la herramienta denominada ‘Hablemos de Policía’, con la misión de efectuar una interlocución organizada para escuchar y dialogar con la ciudadanía, la comunidad académica, los profesionales de Policía (activos y reservistas), sus familias y el gobierno nacional; con la finalidad de identificar propuestas para mejorar el servicio de Policía al vincular sus ideas y recomendaciones.

‘Hablemos de Policía’ estuvo liderado por profesionales de Policía y personal civil profesional, con perfiles diferenciados e interdisciplinarios, donde se recogieron todas las ideas, interrogantes y sugerencias de los participantes, para enriquecer el servicio de Policía. 

Se espera, que conformada la metodología se logre una mejor legitimidad en las acciones que realiza la Institución, desde la actividad de Policía brindadas al ciudadano; y obtener una mayor orientación de lo que está pensando la sociedad acerca de la Policía, para tener como resultado una percepción sistémica en la respuesta institucional en el marco de la seguridad ciudadana.

Mediante la articulación de un trabajo interdisciplinario, se procuró lograr la mayor cantidad de información y referentes de análisis para estudiar de manera detallada y objetiva los datos recolectados, y complementar a partir de estos un plan que permitiera abordar integralmente las oportunidades de mejora detectadas.