Este es el terminal de transporte que el concejo de Riohacha le entregó facultades al alcalde de ese entonces, para que convirtiera en una empresa de economía mixta.
Este es el terminal de transporte que el concejo de Riohacha le entregó facultades al alcalde de ese entonces, para que convirtiera en una empresa de economía mixta.
-Publicidad-
-Publicidad-

Son muchas las irregularidades que encontró el procurador 91 para la conciliación administrativa, Edwin José López Fuentes en el proyecto de acuerdo 042 del 2022 promulgado por el concejo de Riohacha, cuyo propósito es autorizar al alcalde distrital de Riohacha de ese entonces, José Ramiro Bermúdez Cotes para crear una empresa de economía mixta que administrara el terminal de Transporte de la ciudad.

Edwin José López Fuentes
Edwin José López Fuentes.

En la actualidad el predio donde está construida la terminal de Transporte de la ciudad, según el POT 2001 – 2009 está destinada para la construcción del parque de los juglares y el monumento Francisco el Hombre y para el abogado, López Fuentes; los concejales incurrieron en una falta porque no pueden pretender cambiarle la destinación al uso del suelo a ese predio sin modificar o actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial.

Este proyecto desde sus inicios comenzó a oler feo, así lo describe el administrador público y líder comunal, Danger Redondo Redondo, quien asegura haber conocido de cerca las pretensiones del distrito que, “busca seis facultades en un mismo acuerdo, ahí me di cuenta de que, perdía la unidad de materia, era algo insólito en donde se concesionaba el terminal de transporte por 25 años, algo muy desastroso para los riohacheros”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Danger Redondo Redondo
Danger Redondo Redondo.

Las seis facultades que observó el líder comunal son: la constitución de una empresa de economía mixta, comprometer vigencias futuras, destinación del uso del suelo, autorización para el distrito entregar el lote como aporte, el lote no tiene localización, cambiarlo de nombre.

En ese entonces, la decisión inicialmente estuvo en manos de 15 concejales del Distrito: Charles Aguilar, Cinthia Ardila, Cristhian Bermúdez, Enrique Curiel, Roger Medina, Didier Moscote, Jhonny Deluque, Kevin Cantillo, Luis Mario Pichón, Óscar Peralta, Luis Ojeda, Roberto Carvajalino, Jorge Ureche, Francisco Ipuana, Nubia Socarras. Exceptuando a los cabildantes Sandy Toro Rodríguez y Adriana Gómez.

Recuerda Redondo Redondo que los cabildantes sesionaron un día sábado con el propósito que llegara menos gente a la Corporación y así poder sesionar a sus anchas, sin tener quien le objetara sus pretensiones, en detrimento del patrimonio de los riohacheros.

En esas circunstancias, “el único recurso que me tocó fue demandar este acuerdo ante el tribunal administrativo de Riohacha; porque es inaceptable que, las personas que nosotros le delegamos funciones son para que nos representen, pero no es para jueguen de una manera irresponsable con la comunidad, no conmigo, con la comunidad”.

Esa denuncia está dando sus frutos, porque el procurador 91 para la conciliación administrativa, Edwin José López Fuentes, le sugiere al Alto Tribunal que acceda a las súplicas de la demanda, declarando la nulidad del Acuerdo No. 026 del 24 de diciembre de 2022 proferido por el Concejo distrital de Riohacha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí