Un grupo de investigadores del departamento de La Guajira han presentado en un encuentro desarrollado por ministerio de Ciencias y el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación en la ciudad de Riohacha, un proyecto de Cocina Solar.
La cocina solar consiste en un concentrador de disco parabólico con imagen, confeccionado a partir de cinta adhesiva de aluminio ubicada sobre el mencionado disco, el cual, mediante la concentración de la radiación solar sobre un foco a una altura determinada del centro del disco, permite aprovechar el calor útil al calentar ya sea una placa metálica o, por ejemplo, un sartén para la cocción de los diversos alimentos.
El propósito ha tenido acogida ya que podría ser una solución a las dificultades que tienen las comunidades indígenas y los habitantes ubicados en zonas no interconectadas de La Guajira en el tema de la cocción de sus alimentos, además de evitar la tala de arbustos que utilizan como leña, así como la disminución de las enfermedades respiratorias por el humo y el hollín generado en la quema de la biomasa, en estos procesos de transformación de los alimentos.
La cocina solar se puede emplear de distintas maneras dependiendo la necesidad de las personas o las comunidades a la que vaya dirigida, y está compuesta por bases en madera de pino u otro material, mientras que en la parte superior cuenta con el disco solar completamente revestido por cinta adhesiva de aluminio que, funcionará como material reflectante debido a que este puede reflectar cerca del 95 % de la luz solar. El disco está conectado a la madera gracias a una base que permite girar su eje en dirección al sol para aprovecharlo en todo momento.
El proyecto está siendo liderado por el PhD en ingeniería Industrial y experto en Energía renovable, Edgar Ojeda Camargo, los investigadores Diego Banqueth Cerpa, Emil Arias Guillot y Juan David Jiménez, y los empresarios David Vargas C., y Luis Enrique Maradei.