Niria Brito, cuando estuvo en Bogotá para recibir el Premio Nacional de Emprendimiento Comunal.
Niria Brito, cuando estuvo en Bogotá para recibir el Premio Nacional de Emprendimiento Comunal.
-Publicidad-
-Publicidad-

El ministerio del Interior destacó el trabajo desarrollado en el Distrito a través del programa Mujer Comunal Emprende, en cabeza de la líder social Niria Brito Rodríguez, quien representa la Federación Departamental de Acción Comunal y quién recibió el Premio Nacional de Emprendimiento Comunal.

Este programa que se desarrolló en el año 2019, en la Administración Riohacha Unida y en articulación con el Sena, identificó en diferentes barrios del Distrito mujeres vulnerables que no estuvieran generando, ni recibiendo ingresos para su hogar. Durante el proceso se les entregaron insumos para producir prendas de vestir, bisutería, marroquinería, dejando en ellas ideas de negocio.

La labor permitió establecer cinco unidades productivas de mujeres comunales. “El propósito era dejar huellas para que el recurso de la acción comunal se implemente para generar empresas, proyectos productivos sostenibles y sustentables”, indicó Brito Rodríguez.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Niria es una líder que lleva 20 años trabajando en los procesos de la organización comunal, quien desde el 2007 inició como dignataria de la Confederación Nacional de Acción Comunal, logrando que estos organismos fueran reconocidos como sujetos de reparación colectiva.

En el 2015 fue destacada como la mejor mujer comunal de Colombia y el pasado mes de noviembre, recibe este reconocimiento por parte del ministerio del Interior como una mujer empoderada, trabajando en pro de la acción comunal.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a todos los líderes y lideresas comunales que venimos trabajando de forma silenciosa y que en ocasiones somos rechazados, estigmatizados o declarados personas no gratas por reclamar los derechos de la comunidad”, señaló Brito Rodríguez.

En este sentido, hizo un llamado a entidades como la Gobernación, la Alcaldía, Cámara de Comercio, para apoyar estos proyectos y dejar legalmente constituidas unidades productivas para que las mujeres se capaciten.

Cabe mencionar que Líder es Colombia es una campaña del Gobierno Nacional a través del ministerio del Interior, en reconocimiento al trabajo de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos del país, que busca promover, visibilizar y resaltar la labor social, con el fin de generar estrategias por medio de acciones que permitan proteger y salvar vidas.

Brito Rodríguez le agradeció al exalcalde Juan Carlos Suaza Movil y a su secretario de Gobierno, Ronal Gómez García quienes le apostaron a este proceso visible en donde se capacitó a los miembros de la Acción Comunal y ahí fue donde presentó la propuesta a nivel nacional.