Riohacheros opinan sobre el alza de la gasolina..
Riohacheros opinan sobre el alza de la gasolina.
-Publicidad-

A raíz del reciente ajuste del precio de los hidrocarburos en el Distrito de Riohacha, muchas personas han expresado su preocupación por las consecuencias que estas medidas económicas podrían causar en la dinámica social de la capital del departamento de La Guajira.

Los precios de la gasolina han impactado directamente a los transportistas, taxistas y motociclistas, quienes consumen diariamente combustible para laborar; y a pesar de que la medida no afectaría el precio al consumidor, la realidad ha afectado lo que terminan pagando en las estaciones de servicio.

Luis Anaya
Luis Anaya.

“Afecta bastante, aquí lo que hay es falta de alcalde. Falta organización, empeño de un hombre que se dedique a la ciudad, que piense como un empresario, que vea por todos los que trabajamos el día a día”, manifestó Luis Anaya, conductor de un colectivo que hace ruta del centro de Riohacha al barrio Dividivi.

-Publicidad-
Rafael Sáenz
Rafael Sáenz.

“Cuando empezó la cuarentena me quedé sin empleo y me puse a trabajar en mi moto para mantener a mi familia. Ahora este aumento del precio afecta la economía de todos porque no es lo mismo, ahora si echamos la misma cantidad de dinero es menos gasolina para transitar”, relató Rafael Sáenz.

José Ignacio Medina
José Ignacio Medina.

Uno está obligado a pagar el precio que le pongan a la gasolina porque sin ella no podríamos trabajar. Para poder ir y volver de Maicao me gasto COP $30 mil, lo que aprieta el bolsillo porque el transporte todavía está quieto”, analizó José Ignacio Medina, chofer adscrito a una cooperativa que cubre la ruta Maicao-Riohacha.

Luis Uriana
Luis Uriana.

“Ahora está subiendo demasiado. Lo legal sería lo que dice la ley, pero uno termina pagando hasta COP $8 mil. Entonces, saca la cuenta: la tarifa de la moto, la gasolina y llevar para la casa y con pocos pasajeros para trabajar, se pone dura la cosa”, comentó Luis Uriana, mototaxista.

Estación de gasolina
Estación de gasolina.
Leiner Freyle
Leiner Freyle.

Antes me gastaba 50 en gasolina, ahora son 60. Por eso tuvimos una reunión en la cooperativa para evaluar las opciones que tenemos y las estrategias para que esto no nos golpee tan duro. Uno puede sostenerse con lo que se produce, pero cada vez es menos”, explicó Leiner Freyle, conductor de una van que viaja de Riohacha a Mingueo.

Luis Fuentes Quintero
Luis Fuentes Quintero.

Hicimos fuerza para que se acabara el contrabando con la gasolina venezolana, pero ahora se están aprovechando de nosotros con el precio de la de aquí. Está mal hecho porque nosotros dependemos de la gasolina y necesariamente tendremos que subir el precio de los pasajes”, lamentó Luis Fuentes Quintero, otro conductor de la ruta a Mingueo.

Jorge Redondo
Jorge Redondo.

“Estos aumentos son terribles. Menos mal tuve suerte que ayer eché gasolina a 6 mil en una estación de servicios en la 15, que conocemos como Donde Pelón, ahí cerca del terminal”, dijo con alegría Jorge Redondo, taxista de larga data en el Distrito de Riohacha.

Wilfredo Rodríguez
Wilfredo Rodríguez.

“Me va bien como mototaxista aunque es un trabajo muy riesgoso. Ahora el aumento de gasolina supone un impacto a las finanzas, claro. A mí me tocará trabajar más para solventar porque tengo que mantener una familia”, aseguró Wilfredo Rodríguez.

Eider Manjarrez
Eider Manjarrez.

“Subir el precio de la gasolina en épocas de pandemia es un golpe duro a las finanzas familiares. Yo pagué más de COP $8 mil, porque una cosa decreta el gobierno, pero otra sucede en la práctica, ya que en las bombas hacen lo que les da la gana”, denunció Eider Manjarrez, conductor particular.

Isidro Herrera
Isidro Herrera.

“Esto es desesperante porque la verdad es que en muchas bombas, además de cobrar más alto el precio del galón, también fallan las cantidades correctas. Eso hace que el trabajo sea más duro porque tenemos que lidiar con la pandemia, con la crisis y ahora con el precio de la gasolina”, manifestó Isidro Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here