Las redes de alcantarillado del corregimiento de Monguí esperan que la obra termine.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Maybelys Ávila – Periodista

Los habitantes de Monguí esperan por la culminación de la red de alcantarillado, la cual inició hace más de dos años y en la actualidad se encuentra paralizada, generando incomodidad a toda la población del Corregimiento.

Cuentan los habitantes que la construcción del alcantarillado del Corregimiento de Monguí, que inició con el objetivo de traer solución en la distribución de aguas negras, hoy en día, se encuentra sin concluir lo que ha traído como consecuencia el desbordamiento de estas aguas afectando a la comunidad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Sin embargo, Ender Leoban Medina Romero, presidente de la acción comunal del Corregimiento de Monguí manifestó que, “actualmente la obra del alcantarillado se encuentra ejecutada en un 92 %, pero que debido a la falta de maquinaria apropiada para continuar con la distribución de la red, la contratista se vio en la obligación de paralizar la obra”.

Esto trajo como consecuencia que los habitantes del sector improvisaran en la distribución de la red, realizando ellos mismos la conexión, lo cual condujo al desbordamiento de aguas negras que afectó a los vecinos cercanos. En vista de este problema que se presentó decidieron tapar la alcantarilla con concreto, para evitar así malos olores y las enfermedades que esto pueda causar.

Nayibi Marín Pacheco, habitante de Monguí manifestó que, “los encargados de la obra ya se encuentran realizando los trabajos,” quienes han dado como plazo de culminación un mes a partir del pasado seis de enero. Después de ese plazo la obra sigue igual, paralizada.

“Lo que preocupa es que no se apuran en el trabajo, ahora que vengan las lluvias, se desborden las aguas y haya enfermedades virales en este sector” concluyó la señora Marín Pacheco.

Ender Leoban Medina Romero.

Ender Leoban expresó que ciertamente la obra del alcantarillado se ha retrasado debido a la falta de maquinaria, pero ya se ha retomado el trabajo, “lo que sí está paralizado totalmente es la realización de la laguna de oxidación por una medida cautelar que Coorpoguajira tiene en contra de la contratista, porque hubo denuncias por parte de los habitantes de Villa Martín quienes se vieron afectados con la puesta en marcha de esta laguna”

Se espera que una vez se cumpla con los requerimientos que Coorpoguajira exige a la contratista, esta pueda retomar los trabajos para la realización de dicha laguna de oxidación y finalmente, concluir la obra de alcantarillado.