Caterin Yojana Salas Redondo
Caterin Yojana Salas Redondo.
-Publicidad-

Este programa que otorga anualmente un reconocimiento a diez personas entre los 18 y 40 años, que ejemplifican los mejores atributos de estos colombianos y que además posee el espíritu misional de la Cámara Junior Internacional JCI Colombia, hoy tiene entre su ramillete a la riohachera Caterin Yojana Salas Redondo, quien se ha destacado en diferentes investigaciones de ámbito nacional e internacional.

Esta joven de 31 años de edad es hija de Yojaine Redondo Mejía y Manuel Salas Espinosa, quienes siempre le han brindado su apoyo para avanzar en sus proyectos investigativos. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Realizó sus estudios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la universidad Tecnológica de Bolívar donde fue miembro del semillero de investigación. Asimismo, contó que fue becaria de Colfuturo para hacer maestría, también becaria de Colciencias para cursar doctorado, esta última que se vio obligada a rechazar, ya que logró ser contratada como investigadora en el instituto donde finalmente lo realizó.

Luego de desempeñarse como joven investigadora del Departamento Administrativo de Colciencias, realizó estudios de maestría en Nanotecnología, en un programa conjunto entre las universidades del Politécnico di Torino, Institut polytechnique de Grenoble y el École polytechnique fédérale de Lausanne. 

Paralelo a su carrera profesional, por un lado, Caterin es orgullosamente madre y por otro, ha trabajado activamente en la igualdad de género en las áreas Stem, entre otras actividades relacionadas a la divulgación de ciencia y tecnología. 

En la actualidad es un miembro activo de la fundación Greenlight For Girls, la cual inspira a incursionar en el mundo Stem, y de la Cátedra Abierta Latinoamericana ‘Matilda y las Mujeres en Ingeniería’, la cual promueve la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. 

Es de mencionar que gracias a su perfil ha sido invitada a realizar numerosas charlas magistrales y para aparecer en la agenda de mujeres destacadas en ciencia y tecnología del Spie (International Society For Optics and Photonics). 

Esta ardua experiencia sin duda convierten a esta joven guajira en un orgullo para su Departamento y todo el país, demostrando que los jóvenes del territorio poseen en talento para sobresalir en diferentes áreas de la educación. 

Cabe mencionar que la exaltación de Toyp Colombia se oficializa en la ceremonia que se realiza en la ciudad de Bogotá, en la cual se narra la trayectoria de cada uno de los ganadores con el objetivo principal de que su labor sirva como inspiración a los jóvenes en el país.

La fase final del programa tiene disponible una votación popular en línea que se sumará a las calificaciones otorgadas por el grupo de jueces. Esta votación se encuentra disponible desde el 25 de agosto al próximo 5 de septiembre.

El link para votar es https://jcibogota.org/votaciontoypcolombia2021/