Muchas son las preocupaciones que tienen los rectores y que esperan que la administración se las resuelva.
-Publicidad-
-Publicidad-

Mediante una comunicación allegada al despacho del Alcalde y al secretario de Educación del Distrito, le hacen saber del incumplimiento a los compromisos adquiridos en el pliego de peticiones de la Unión Sindical de Directivos de la Educación Usde, seccional Guajira.

En el documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, Usde le recuerda al ejecutivo distrital que han incumplido 16 ítem de los más de 40 que formularon, lo que hoy se traduce en el malestar de parte de los rectores hacia la administración.

Diomedes Ordoñez de La Cruz.

Precisa el documento que se realizó una mesa de trabajo el 18 de marzo del año en curso para tratar el tema de la construcción de infraestructura educativa en instituciones del distrito.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También en ella, se solicitó legalizar predios de las instituciones educativas y centros educativos con el fin de mejorar la inclusión en diversos proyectos y a la fecha no han recibido ninguna respuesta del tema.

Igualmente, se pidió conformar un equipo integrado por secretaría de Educación y delegados de Usde para revisar las condiciones técnicas dimensionales por área de aula construida, para la definición de la relación técnica Estudiante-Docente/Institución en las instituciones del Distrito. Hasta la fecha solo ha recibido la información que van a hacer un cronograma para visitas.

Los rectores han solicitado que se garantice el servicio de conectividad a internet de banda ancha superior a 50 megas, durante todo el año escolar, de buena calidad y cobertura para poder cumplir con la información requerida desde las distintas plataformas y brindar el buen uso de las TIC en las aulas de clase y a la fecha no han recibido ninguna respuesta del tema y se está en fecha límite.

Piedad Bustamante Frías.

Estas son algunas de las necesidades que tienen las instituciones educativas del Distrito y cuyo documento lleva la firma de los rectores Diomedes Ordoñez De La Cruz, Piedad Bustamante Frías, Petrona Baron Toro, Álvaro Socarras Medina, Celso Hernández Espeleta, Francisco Ballesteros Usayu, Ledys Guerra Brito, José Francisco Ballesteros Jusayu y Enolvis Brito Amaya.

La Guajira Hoy localizó al secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza para conocer las respuestas en torno a las supuestas irregularidades y sobre ellas, aclaró; con respeto al mejoramiento de la infraestructura, el Distrito está realizando unas inversiones por más de 12 mil millones de pesos y espera que en el segundo periodo haga otra inversión de 1 mil 200, en batería sanitaria, aulas, restaurante y comedores escolares.

Igualmente, aseguró que, con respecto a la legalización de predios, ya se le comunicó a la secretaría de Planeación para que indicara, cuáles son los requisitos que se necesitaban para legalizarlos y estos fueron remitidos a los rectores para allegar la documentación.

Jesús Herrera Mendoza

Con respecto al tema de la construcción de las aulas, precisó que la comisión fue creada con funcionarios de las secretarías de Educación, Obras y representante de los sindicatos y a la fecha se tiene informe que fue enviado a la Secretaría de Educación y a los correos electrónicos de los diferentes rectores.

Asimismo, en el tema de conectividad, indicó que, se encuentra en la etapa precontractual para iniciar la contratación para cada uno de los establecimientos educativos y a la fecha de hoy desde MinTic se continúa prestando este servicio. Estas son algunas de las respuestas del jefe de la cartera de Educación a la comunicación enviada por los rectores.