Beda Margarita Suárez Aguilar
Beda Margarita Suárez Aguilar.
-Publicidad-

Ese es el trabajo que se le reconoce a nivel nacional e internacional, a la empresa promotora de salud de carácter étnico, que trabaja en la construcción de comunidades saludables indígenas y no indígenas en La Guajira.

En este cumpleaños son muchos los profesionales de la Salud que han querido felicitar a la Epsi Anas Wayuu que se ha construido con talento humano idóneo, comprometido y orientado en saberes ancestrales por las Autoridades tradicionales Wayuu fundadoras.

Javier Mignone, es un profesor e investigador de la universidad de Manitoba Canadá, «desde nuestra universidad hemos tenido el honor de colaborar con Anas Wayuu desde hace más de 10 años en diversos proyectos de investigación, capacitación e intercambio, durante todo ese tiempo hemos sido testigos directos del éxito de Anas Wayuu.

-Publicidad-

Esto es el fruto del trabajo y esfuerzo de cientos de personas y que emergió de la visión de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Guajira y la Asociación Sumuywuyat, lideradas respectivamente por la señora Rosalinda y la señora Josefa así como por el sólido gerenciamiento de la doctora Beda y tantos otros administradores y empleados de la empresa.

Por su parte, Gustavo Aroca, director de La Asociación Colombiana de Nefrología también ha querido vincularse a la celebración del 19 aniversario de la EPS indígena Anas Wayuu.

Asocolnef desde hace dos años tiene una relación sinérgica y de trabajo en equipo que ha permitido fortalecer los procesos de gestión de riesgo para la enfermedad renal de esta población vulnerable de La Guajira colombiana. Felicitaciones Anas Wayuu por tus programas de Salud renal.

Asimismo, la presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, envía un fraternal saludo de felicitación en su 19 cumpleaños a la Entidad Promotora de Salud Indígena Anas wayuu que atiende a más de 9 municipios del departamento de La Guajira, exaltando toda la riqueza, la diversidad intercultural en lengua materna Wayuunaiki.

«Sigamos exaltando los usos y costumbres de nuestras comunidades ancestrales en Colombia, sigamos valorándolas, aprendiendo de la medicina tradicional, de sus usos y costumbres ancestrales, sigamos nutriéndonos de todos sus saberes para fortalecer la salud y la salud comunitaria», indicó Dionne Cruz.

Igualmente, Alberto Rojas, médico y profesor de la universidad de Antioquia desde Medellín, quien conoce a Anas Wayuu desde el año 2012, «He tenido una colaboración de trabajo, de investigación, de relación con la salud indígena, particularmente del Pueblo wayuu de La Guajira, trabajamos del año 2012 al 2016 realizando un proyecto de investigación financiado por Colciencias y ha sido una de las experiencias más gratas de mi vida».

Igualmente, Diana María Castro-Arroyave, psicóloga con doctorado en Ciencias Sociales, investigadora de la universidad de Antioquia, «en nombre de nuestro equipo en la UniAntioquia y del mío propio hacemos un reconocimiento a la noble labor en beneficio de la salud del pueblo wayuu, reiteramos nuestro compromiso y satisfacción por hacer parte de esta alianza colaborativa Anas Wayuu – universidad de Antioquia para avanzar en la construcción de conocimiento sobre la salud indígena en el país».

Finalmente, Beda Margarita Suárez Aguilar, quiso agradecer a todos por compartir este aniversario número 19. «Hemos realizado una reformulación de nuestra plataforma estratégica, nuestra misión, nuestra visión, encaminada a garantizar nuestro compromiso con la vida de nuestros afiliados y nuestras comunidades, de forma saludable, continuar con la calidez en el servicio, un liderazgo humanizado que transforme comunidades».

-Publicidad-