El dengue es una enfermeda producida por el mosquito que se cría y reproduce en los lugares húmedos, como albercas, llantas, inservibles.
El dengue es una enfermeda producida por el mosquito que se cría y reproduce en los lugares húmedos, como albercas, llantas, inservibles.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una preocupación tiene la secretaria de Salud de Riohacha, luego de conocerse que dos estudiantes de una I.E. fallecieron a causa del dengue, «es importante hacer el análisis y tener la información de las zonas donde se han presentado las casos de muertes por dengue, hacer las acciones de control«, precisó Viviana Flórez Barros, jefe de la cartera de Salud de Riohacha.

Viviana Flórez Barros
Viviana Flórez Barros.

Precisó que, la competencia sobre ese tema es del departamento, ellos son los encargados de fumigar y como secretaría distrital están realizando las búsquedas activas institucionales y mirando los casos de pacientes con alta fiebre.

-Publicidad-

Le podría interesar: I.E. Divina Pastora está de luto: tres de sus miembros fallecieron

Igualmente aseguró la alta funcionaria que la capital del departamento es una población endémica y una de las principales causas es porque no se cuenta con un acueducto óptimo «la gente tiene que recoger su basura, los inservibles, la gente tiene que eliminar los criaderos y de dengue llevamos muchos años hablado porque Riohacha casi todas las viviendas tienen albercas, tanques y en esos lugares vive el mosquito.

Debemos tener consciencia, tenemos que lavarle los bordes a esos recipientes en donde almacenamos el agua e igual deben estar tapados y periódicamente deben estar limpios, se debe eliminar todos los inservibles y los residuos sólidos que puedan servir de criadero para el vector, también limpiar los lotes enmontados«, indicó Flórez Barros.

Finalmente, manifestó que a través del PIC que ejecuta la IPS-I Ainmajaa, se vienen realizando búsquedas activas comunitarias, que tal vez ahora con el covid-19 hay un subregirsto y pueden haber muchos casos, más búsqueda activa institucional, están mirando esos casos febriles.