Mediante informe presentado a la comunidad riohachera, la administración Distrital de Riohacha a través de la secretaría de Salud, Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), realizó la rendición de cuentas de las actividades realizadas durante la ejecución del primer mes.
Este programa tiene como finalidad promover la salud, la calidad de vida, la prevención de enfermedades y el control de riesgos para la salud de la población del Distrito de Riohacha, tanto en las comunidades del casco urbano y rural.
Fueron muchas las estrategias utilizadas para llevar el programa a la población. El primero en realizarse fue el de «Corregimientos, ‘vamos a cuidarnos con el PIC'», la cual estuvo encaminado a jornadas integrales de salud en los corregimientos de Cotoprix, Monguí y Camarones con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud individuales y colectivos.
Por otra parte, en los diferentes barrios de la ciudad se realizó un puerta a puerta y persona a persona, en el cual se buscó fortalecer la resiliencia y minimizar las alteraciones emocionales ocasionadas por la situación de pandemia a causa del covid-19.
Así mismo, se destaca la instalación de varias carpas ubicadas en puntos estratégicos, orientando a la comunidad sobre la importancia de tener una buena alimentación en niños y adultos para prevenir enfermedades, infecciones y virus.
Entre lo que más se destaca se encuentra lo hecho en las comunidades wayuu de Los Cerritos y Malawaika brindando información en su lengua materna, enseñando cuáles son los síntomas de desnutrición, además de cómo prevenir y combatir el covid-19, entre otras cosas.