Beda Margarita Suárez Aguilar explicándole a los presentes, sobre la situación que vive La Guajira en torno a la pandemia.
Beda Margarita Suárez Aguilar explicándole a los presentes, sobre la situación que vive La Guajira en torno a la pandemia.
-Publicidad-

Un encuentro que consistió en diseñar estrategias de manera conjunta con las autoridades tradicionales, la Junta de Control Social, Consejo Directivo y el Consejo Étnico Cultural encaminadas a que se garantice el acceso y la continuidad de la vacunación contra el covid-19 al interior de las comunidades en La Guajira profunda, lideró la Epsi Anas Wayuu.

Durante la presentación, liderada por la gerente de la Epsi, Beda Margarita Suárez Aguilar y la directora de Promoción y Gestión del Riesgo, Marlenis Romero, se dio una explicación detallada sobre el Abecé de la vacunación, diseñado por el ministerio de la Salud y Protección Social, que busca reducir la mortalidad por covid-19.

-Publicidad-
-Publicidad-

El propósito es disminuir la incidencia de casos graves y proteger a las poblaciones más vulnerables frente al virus, como el talento humano en salud de la primera línea y los adultos mayores de 80 años.

Beda Margarita Suárez Aguilar se dirige a los presentes en primer encuentro de saberes sobre plan nacional de vacunación contra Covid-19.
Beda Margarita Suárez Aguilar se dirige a los presentes en primer encuentro de saberes sobre plan nacional de vacunación contra Covid-19.

De igual manera, la gerente de la Epsi Anas Wayuu destacó que este tipo de espacios son necesarios para generar confianza en la población wayuu frente a la vacunación, de manera que todos los afiliados puedan acceder a la información y así evitar que los mitos y creencias que se van creando sigan produciendo rechazo a la vacuna por desconocimiento.

Precisó Beda Margarita Suarez Aguilar que las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y la principal acción para salir de esta pandemia, pero guardando el protocolo y las medidas de bioseguridad.

Al encuentro también asistieron representantes del Consejo Directivo de la Epsi Anas Wayuu, del Consejo Étnico Cultural de la EPSI, un delegado de la Junta de Control Social, un delegado de la Junta Mayor de palabreros, autoridades tradicionales como Reinaldo Ipuana y el señor Julio González, pastor evangélico de las comunidades.

Igualmente, llegaron las jefes étnicas y culturales de la Asociación de Cabildos y de la Asociación Sumuiwajat quienes intercambiaron conocimientos sobre lo que será la Jornada de Vacunación contra el covid-19 que inicia el próximo 20 de febrero.

Los asistentes también se informaron sobre cómo será el acceso a las vacunas, el papel de las EPS en este proceso, el tiempo de inmunidad, entre otros temas. La Epsi continuará informando, orientando y comunicando a sus afiliados y comunidad en general sobre el Plan Nacional de Vacunación.