Invitar a la semana de la lactancia materna, es tarea de Anas Wayuu.
Invitar a la semana de la lactancia materna, es tarea de Anas Wayuu.
-Publicidad-

La Semana mundial de la lactancia materna instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef desde el año 1992 es un movimiento social muy fuerte en defensa de la lactancia materna, se celebra en más de 120 países en la primera semana de agosto, lo que ha permitido hacer muy visible todas las actividades en pro del beneficio madre e hijo, actividades enfocadas a la reducción de la morbilidad y la mortalidad materno y perinatal. 

Anas Wayuu Epsi siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales ha venido trabajando en actividades en esta semana: capacitaciones informativas, educativas, comunicación a través de los diferentes medios, charlas educativas a través de su demanda inducida en territorio, buscando llegar al mayor número de madres lactantes.

Francisco Edna Estrada, Ginecólogo, obstetra de la universidad de Cartagena, Asesor Especializado de Anas Wayuu Epsi.
Francisco Edna Estrada, Ginecólogo, obstetra de la universidad de Cartagena, Asesor Especializado de Anas Wayuu Epsi.

En el contexto de la Sars-Cov-2 se trabaja fuertemente el tema virtual a través de asesorías, mensajes a la población, que así lo requiere. Cuando acuden a red de prestación de la Epsi Anas Wayuu reciben charlas educativas, rotafolios, plegables y todo orientado a la búsqueda de la salud del binomio madre e hijo. 

Los beneficios para la mujer en la lactancia materna son innumerables, primero aclarando que es un proceso único que solo puede hacer una madre con su hijo y va a permitir la nutrición al bebé que está en desarrollo, para su crecimiento saludable, al igual que reduce las enfermedades infecciosas, sobre todo a nivel intestinal y respiratorio, ayuda a disminuir las morbilidades y mortalidades tanto perinatales como infantiles; en la mujer a reducir el riesgo, tanto del cáncer ovárico como de mama, esto se ha demostrado con un nivel de evidencia científica muy alta. 

Beneficios a la madre en el tema económico y a su familia, es un alimento que viene en el mejor envase, el envase de la mamá. No requiere mayor gasto y va a permitir que la madre con una buena alimentación e hidratación le transmita todos esos nutrientes al bebé en desarrollo.

Aparte de eso y muy importante para resaltar, la satisfacción que le da la mujer, el darle alimento a su bebé y permitir el contacto piel a piel, transmitiendo el afecto a su hijo, eso es lo más importante en la lactancia materna.

En el contexto del Sars-Cov-2, esta pandemia ha permitido hacer estudios en un tiempo corto, de los últimos seis meses, donde se ha demostrado la no presencia del Sars-Cov-2 en leche materna, por lo cual la Organización Mundial de la Salud y Unicef están a favor de la lactancia materna, promoviendo una lactancia materna temprana, exclusiva, ayudando al desarrollo del bebé, por lo cual no hay ninguna razón para interrumpirla como consecuencia de este virus. 

La lactancia materna se debe continuar durante esta pandemia, la leche materna contiene anticuerpos muy beneficiosos para mantener al bebé sano y protegido de muchas infecciones.

Definitivamente la ciencia hasta el momento dice que no hay evidencia que respalde la transmisión de casos activos de covid-19 como causante de infección en los bebés, y si la mamá tiene la enfermedad o sospecha de tenerla, puede continuar la lactancia materna siempre y cuando siga recomendaciones de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado adecuado de la zona areola-pezón y un buen lavado de manos.

Inmediatamente, suspende la lactancia materna, debe hacer limpieza del bebé, limpieza del área areola pezón y continuar con las medidas de bioseguridad. Los invitamos a continuar trabajando por la salud a través de la lactancia materna. 

-Publicidad-