Diana María Castro Arroyave, psicóloga con doctorado en Ciencias Sociales y Beda Margarita Suárez, gerente de Anas Wayuu.
Diana María Castro Arroyave, psicóloga con doctorado en Ciencias Sociales y Beda Margarita Suárez, gerente de Anas Wayuu.
-Publicidad-

Desde el año 2012, la EPS indígena Anas Wayuu y la universidad de Antioquia, en cabeza de la gerente Beda Margarita Suárez y el profesor Carlos Alberto Rojas, respectivamente, iniciaron una alianza interinstitucional, que siempre se ha basado en la confianza mutua y en acuerdos de palabra, más que acuerdos escritos.

Esta alianza de más de 8 años ha buscado contribuir desde la realización de proyectos de investigación, a mejorar la salud de las comunidades Wayúu de La Guajira, aprovechando la asesoría internacional del profesor Javier Mignone, de la universidad de Manitoba en Canadá.

Entre los años 2012 y 2016, los profesores Carlos Rojas y Diana Castro, acompañados por un equipo interdisciplinario de trabajo, llevaron a cabo un proyecto sobre VIH/sida en 55 comunidades indígenas de Maicao atendidas por Anas Wayuu.

En este proyecto fue posible realizar pruebas rápidas para identificar casos nuevos de VIH, talleres educativos y conversatorios con líderes y autoridades tradicionales. También se publicaron artículos y materiales educativos para la prevención del VIH que pueden consultarse en la página web https://vihindigenas.wixsite.com/saludsexual y se realizaron dos encuentros internacionales de salud indígena en Riohacha, los años 2013 y 2015.

En el año 2018 inició un nuevo proyecto colaborativo entre Anas Wayuu y la universidad de Antioquia, que se extenderá hasta finales del año 2021. Es un proyecto sobre Hepatitis B en población indígena de los departamentos de Amazonas, Guaviare, Antioquia y La Guajira.

Este proyecto tiene como propósito conocer más sobre las razones por las cuales los indígenas de estos departamentos adquieren esta enfermedad y lo que ellos piensan sobre la misma. Al igual que en los proyectos previos se capacitarán líderes indígenas y se producirá materiales educativos.

El 2020, ha traído un nuevo reto para la salud indígena en el mundo. Por eso, Anas Wayuu y la universidad de Antioquia, trabajan unidos otra vez, en un nuevo proyecto para comprender de qué manera el Covid-19 está afectando a las comunidades indígenas y cuáles son los retos que este nuevo virus representa.

Lo muestran los medios y lo expresan los mismos indígenas, hoy ellos enfrentan la pandemia con grandes desventajas con respecto al resto de la población, el Covid-19 viene dejando huella en diferentes países de los cinco continentes.

En la medida en que avanza el virus, las comunidades indígenas se ven amenazadas significativamente, pues este virus no solo ha empezado a enfermarlos y hasta arrebatarles la vida como ha pasado en la Región Amazónica, sino que además ha venido dejando al descubierto vacíos, carencias y barreras en salud para esta población. Las brechas producto de la discriminación, exclusión e inequidades sociales, se acrecientan al momento de enfrentar esta enfermedad para la que nadie estaba preparado.

Con este proyecto se espera dejar desde la voz de indígenas, líderes y voceros de instituciones, las dificultades y oportunidades con que cuentan familias y comunidades indígenas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. También desde la academia se espera aportar una síntesis rápida de la evidencia, para que los tomadores de decisiones en el país puedan proponer estrategias para el Covid-19 con enfoque diferencial étnico.

-Publicidad-