Sin mayores inconvenientes se vienen realizando las jornadas de vacunación contra la covid-19 en Maicao, una cruzada en la que han aunado esfuerzos y compromisos, así como una estricta vigilancia por parte de la secretaria de Salud que orienta Anny Aguilar y las diferentes empresas prestadoras de salud del municipio.
El miércoles anterior se aplicaron en ocho puntos, 1.568 vacunas en las entidades hospital San José, Palaima, Asocabildos, Ayulepala, Supula Wayuu, Cruz Rija, Errejerria y Wayuu Anashi, según información suministrada por la secretaria de salud, quien precisó que las vacunas que se aplican en este momento en la ciudad corresponden a las farmacéuticas Jansen (mono dosis), Astrazeneca, Pfizer y Sinovac.
Paralelo a este ejercicio, que responde a las orientaciones del ministerio de salud y protección social, se realizaron tomas de pruebas rápidas antigénicas en familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias y que fueron movilizadas hasta un centro de atención o puestos de mando rápidos para realizarles dichas tomas.
Se informó asimismo que para personas mayores de 18 años no hay en este momento en Maicao vacunas Pfizer, ya que la provisión que existe en este momento de esa farmacéutica es solo para menores de 17 años.
Las jornadas se realizan diariamente y en esta labor se han visto seriamente comprometidas todas las empresas prestadoras de salud, las cuales, con su personal de vacunación, han mostrado toda la disposición para llevar a cabo el mayor número de aplicaciones, buscando con ello contribuir desde esta ciudad fronteriza con el mayor número de vacunados en el país.
Lo curioso de esta cruzada, es que ya están acudiendo personas que en un principio se mostraron reacios a la vacuna y que esperan que varios de sus parientes y amigos se vacunaran primero para ver la reacción.
“La verdad yo no pensaba vacunarme y juraba que no lo hacía, pero ya vi que muchos de mis familiares y amigos lo hicieron y se ven más tranquilos y por eso decidí vacunarme. No encontré la que yo quería que era la Pfizer, pero bueno me aplicaron la Jansen que es dosis única, un solo puyazo”, dijo Camilo Zubiría quien se vacunó esta semana.