La comisión llegó al centro de Salud de Caracolí.
La comisión llegó al centro de Salud de Caracolí.
-Publicidad-

Después de una llamada de la presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Caracolí, Elvis María Peralta Sierra donde alertara la posible existencia de casos positivos de coronavirus, la alcaldía y el plan de intervenciones colectivas municipal, con apoyo del hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar, hicieron presencia en el lugar.

La comisión llegó específicamente al centro de Salud de la zona para monitorear la situación y realizar, posterior, el respectivo cerco epidemiológico a las familias contagiadas.

En la visita, donde se realizó un programa de rastreo y aislamiento sostenible, se lograron evidenciar casos de sintomáticos respiratorios de los cuales se espera confirmación.

-Publicidad-

Fiebre y dolor de cabeza con más de tres días, fueron los síntomas reiterativos que encontraron, así lo confirmó Margarita Polanco, coordinadora del Centro de Salud 20 de Julio del hospital San Rafael, quienes en el rastreo realizado lograron aislar a las personas que lo presentaban.

“Por cada casa que íbamos encontrábamos 3 de los 5 habitantes bajo techo con síntomas certeros de covid-19, los cuales, aislamos inmediatamente de quienes no presentaban los signos de alarma”, precisó Margarita Polanco.

De acuerdo a información suministrada por la secretaria de Salud municipal, Liliana Vergara el debido requerimiento ya fue realizado a la EPS Dusakawi para que personal médico suba a la toma de muestras, verificación, descarte y seguimiento.

Vergara, insta una vez a la comunidad de Caracolí, Sabanas de Manuela y Piñoncito a tomar con seriedad las medidas de bioseguridad, pues el modo de aislamiento selectivo con responsabilidad individual no es competencia de autoridades, además, que la zona es de difícil acceso.

Cabe resaltar que de manera previa, Dusakawi y el Departamento ya habían informado mediante comunicado oficial a la secretaria de salud de San Juan del Cesar la existencia de 5 casos positivos en esta zona indígena.