Atendiendo a los habitantes de la comunidad de Cucurumana, el distrito llegó realizando una jornada de salud, que se llevó a cabo en el centro etnoeducativo No. 10 de la comunidad.
Atendiendo a los habitantes de la comunidad de Cucurumana, el distrito llegó realizando una jornada de salud, que se llevó a cabo en el centro etnoeducativo No. 10 de la comunidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con una estrategia que beneficiará de manera prioritaria a los menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes, el Distrito llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC- Distrital 2023, en la comunidad indígena Cucurumana.

La administración Distrital indicó que el operador del PIC de este año 2023 es la Ipsi Ezeq-Salud, a través de la cual pondrán en marcha acciones educativas de promoción y prevención desde distintas dimensiones como: sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, convivencia social y salud mental, salud ambiental, vida saludable y condiciones no transmisibles, seguridad alimentaria y nutricional, vida saludable y enfermedades transmisibles, salud y ámbito laboral, gestión diferencial de poblaciones vulnerables y fortalecimiento a la autoridad sanitaria.

Atendiendo a los habitantes de la comunidad de Cucurumana, el distrito llegó realizando una jornada de salud, que se llevó a cabo en el centro etnoeducativo No. 10 de la comunidad.Luego de este evento de lanzamiento, que contó con la participación de tres EPS y siete IPS, como también de cooperantes como el Programa Comunidades Saludables de Usaid, el Ejército Nacional y la Cruz Roja, la secretaría de Salud Distrital, desarrolló la primera jornada integral de salud denominada «Riohacha Territorio Saludable, Cucurumana más salud para las comunidades».

-Publicidad-
-Publicidad-

La jornada se llevó a cabo en el centro etnoeducativo No. 10 de Cucurumana, donde se atendieron a más de 500 personas provenientes de comunidades aledañas, quienes accedieron a los servicios de medicina general, afiliación, vacunación, odontología, entrega de medicamentos, psicología, valoración nutricional y atención en higiene personal y peluquería.

Atendiendo a los habitantes de la comunidad de Cucurumana, el distrito llegó realizando una jornada de salud, que se llevó a cabo en el centro etnoeducativo No. 10 de la comunidad.Es importante resaltar que el Plan de Intervenciones Colectivas en la actual vigencia tiene el propósito de lograr un alto impacto en los sectores más vulnerables del Distrito, corregimientos y comunidades indígenas resguardadas y no resguardadas, según lo anunció Sandra Ospino, la coordinadora general del PIC desde la Ipsi operadora.

En su intervención el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, manifestó que, “el compromiso de la administración Distrital es hacer de Riohacha un territorio saludable, llegando cada vez más a la población, llevando los servicios a tantas comunidades como sea posible, lograr su afiliación al sistema de seguridad social en salud y prevenir enfermedades con las acciones que desarrollará el Plan de Intervenciones Colectivas”.

En el evento de lanzamiento del PIC hicieron presencia, además de funcionarios de la secretaría de Salud y la autoridad tradicional de Cucurumana; Jorge Bonivento Uriana, donde se socializó toda la oferta institucional del gobierno Distrital.