Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.
Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.
-Publicidad-

Por Laura A Severiche Calderón, especial para LGH

Sin duda alguna, la emergencia sanitaria decretada el 20 de marzo por la Organización Mundial de la Salud en todo el planeta, colapsó todas las esferas sociales sin distinción.

Los hospitales a nivel internacional presentaron las ventas más bajas de sus últimos tiempos y caminaban a media marcha con tan solo el 60 % de los ingresos. A pesar de que al mundo lo azota una enfermedad infecciosa, los centros hospitalarios y clínicas privadas estaban tres meses atrás, ausentes de pacientes por miedo al contagio.

-Publicidad-
María Isabel González
María Isabel González.

El 15 de mayo y mediante decreto 103 de 2020, con la posesión de María Isabel González ante el gobernador de La Guajira Nemesio Roys inicia una nueva administración en medio de una crisis sanitaria que amenazaba el retiro de varios colaboradores y el cierre de las puertas de la institución, pero gracias a las gestiones desarrolladas desde la gerencia y su equipo de trabajo se pudo sacar avante el sostenimiento fiscal y financiero del centro asistencial.

Bajo resolución 753 de mayo de 2020 expedida por el ministerio de Salud y Protección Social, le fue asignado al Hospital San Rafael la suma de COP $4.767.595.000 millones, monto con el que se logró estabilizar las deudas al personal de la salud y, por ende, convertirse en uno de los hospitales con más destinación de recursos del país.

A la fecha, la institución ha avanzado en muchos de los pagos a especialistas, auxiliares, médicos, administrativos y contratistas, satisfacción que reflejan los colaboradores al realizar con empeño sus actividades laborales.

Pero en medio de la crisis siguen surgiendo las buenas nuevas y el trabajo de la administración que lidera la médica María Isabel González sigue rápidamente dando resultados, recientemente le fueron asignados por parte de MinSalud, a través de la resolución 2017 a la ESE HSR, aproximadamente COP $993.685.000 del rubro de Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, destinados al pago del talento humano vigencia 2020.