Cuatro menores edad fallecieron el fin de semana en una comunidad indígena de La Guajira. Imagen netamente ilustreativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego que las autoridades de salud confirmaran la situación denunciada por el líder Wayuu, José David Uriana Amaya, se conocen detalles de la muerte de manera extraña de cuatro menores de edad en la comunidad indígena de Kaipaa, zona rural de Riohacha.

Los menores presentaron varias patologías como: vómito, diarrea y afección de garganta; falleciendo el sábado una bebé de 11 meses de nacida, el domingo otro de 2 meses de nacido, horas después de un menor de 14 años de edad y el lunes una infanta de 4 años de edad.

José David Uriana Amaya

La información comenzó a fluir a través de las redes sociales y con las imágenes fotográficas a la vista, activándose la secretaría de Salud del Distrito, a cargo de Viviana Flórez Barros al igual que las EPS AIC y Anas Wayuu con su red prestadora para atención con sus equipos extramurales.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Manifestó Flórez Barros que solo pudo entrar al territorio la EPS Dusakawi a través de la IPSI Kotushi, que verificó la situación y además pudo sacar a tres niños enfermos los cuales fueron hospitalizados en un centro asistencial de Riohacha.

La información llegó tardíamente por ser una zona de difícil acceso, la cual está ubicada en el kilómetro 7 de la vía que comunica a Riohacha con el corregimiento de El Abra. Igualmente, también se puede llegar por el corregimiento de Monguí o por la comunidad de Cucurumana, pero siempre serán horas de camino, así sea en vehículo y si está lloviendo como este caso es más largo el trayecto, indica líder indígena Uriana Amaya.