Cuatro unidades parecidas a estas fueron las recibidas por el hospital San José de Maicao.
Cuatro unidades parecidas a estas fueron las recibidas por el hospital San José de Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Tres empresas colombianas de negocios energéticos donaron al hospital San José de Maicao, cuatro unidades de cuidados intensivos e insumos médicos para la atención del covid-19.

Las empresas son: Grupo ISA, AES Colombia y Enel en Colombia, apoyadas por la Superintendencia de Salud y la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo, hace parte de la campaña #UnidosSomosMásPaís liderada por la Fundación Andi.

Esta campaña es diseñada para coordinar acciones para la movilización de ayudas orientadas a atender y mitigar la crisis desatada por la pandemia del covid-19.

-Publicidad-

Cada una de las unidades de cuidados intensivos entregadas tiene un valor de COP $111 millones y están completamente equipadas con un monitor de signos vitales, un ventilador mecánico, una cama hospitalaria para cuidado intensivo, un carro de paro, un desfibrilador y un equipo de rayos X portátil.

El hospital San José de Maicao lidera la subred norte de La Guajira, convirtiéndose en el centro de salud público disponible para los 200.000 habitantes de Maicao, además de las 350.000 personas pertenecientes a los municipios de Uribia, Manaure, Albania y población migrante flotante.

Es por esto que la contribución, avaluada en COP $483 millones, permitirá habilitar una atención que apoye las necesidades resultantes del covid-19 y asegurar el cuidado de la población en situación de pobreza.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

“El sector empresarial ha desplegado recursos y conocimiento para aliviar la difícil situación de muchos colombianos, en especial en salud; por eso la campaña #UnidosSomosMásPaís determinó este tema como una de sus prioridades.

El aporte de Grupo ISA, Enel y AES Colombia con estas cuatro UCI y demás insumos médicos tiene un significado inmenso, más aún cuando nuevamente se están requiriendo este tipo de equipos e instalaciones para la atención de la población», afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, el gerente del Hospital San José de Maicao, Giovany Salamanca señaló que “nos encontramos en una región con características especiales tanto culturales, como económicas y sociales, en un área de frontera con un control bastante limitado, aspectos que hacen que en esta coyuntura del covid-19 seamos una población de alto riesgo”.

Es importante resaltar que la articulación de estas empresas fue posible a través de la Mesa Más La Guajira de la Andi, un grupo de trabajo conformado por empresas que operan en el departamento, y que tiene como objetivo gestionar el relacionamiento del sector privado.

Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.
Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

“Para AES Colombia poder apoyar a la comunidad de La Guajira con estas Unidades de Cuidados Intensivos tan necesarias para preservar la vida, representa una muestra de solidaridad y de nuestro compromiso con los territorios donde estamos presentes», aseguró Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

Lucio Rubio Díaz
Lucio Rubio Díaz.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia agregó que “con la entrega estamos seguros de que contribuiremos para que más personas puedan enfrentar y superar esta difícil situación de salud. Desde Enel en Colombia nuestro compromiso seguirá enfocado para trabajar en pro del progreso del país, de las regiones y seguir llegando a los rincones de Colombia con energía para la vida”.

Bernardo Vargas Gibsone
Bernardo Vargas Gibsone.

Finalmente, Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA indicó que llevan más de 30 años en el territorio con sus líneas de transmisión y sus proyectos de gestión social que le han generado un impacto positivo a la región. Creemos firmemente en el potencial que tiene La Guajira para cambiar su realidad y, por eso, seguiremos aportando no solo para que puedan mitigar esta emergencia por la pandemia sino con el propósito de contribuir a la generación de condiciones de vida dignas para las comunidades”.