Antecedentes como cesarías anteriores, que haya sufrido preclancia o embarazadas menores de 16 años son propensas a altos riesgos.
Antecedentes como cesarías anteriores, que haya sufrido preclancia o embarazadas menores de 16 años son propensas a altos riesgos.
-Publicidad-

Los altos índices de mortalidad materna por los peligrosos riesgos obstétricos en Maicao sobre todo en mujeres en estado de embarazo son evidentes, según el médico obstetra de nacionalidad venezolana pero que presta sus servicios en una clínica de Maicao, Luis Zamora.

El profesional cita las altas cifras a nivel nacional donde la mortalidad materna es un punto álgido de atención para el área de salud pública y asevera que el año pasado, el último ciclo registrado, sigue siendo el trastorno hipertensivo la primera causa de morbi-mortalidad o de muerte materna dentro de las mujeres que fallecen en estado de embarazo ya sea durante el parto o el puerperio.

Luis Zamora.
Luis Zamora.

Esta situación ha obligado a dirigir los programas a este tipo de patologías, sin olvidar que existen muchísimas otras que pueden llevar a la muerte materna y que de hecho ya hay factores identificables en la mujer para poder catalogarlo como un embarazo de alto riesgo.

-Publicidad-

Asegura el médico, que en La Guajira existe una alta población que por circunstancias sociales con notables factores de riesgo obstétrico que son aquellas características que pueden llevar a una complicación, tanto en el embarazo, en el parto o en el puerperio bien sea a la madre o al feto.

La Federación Colombiana de Perinatología lo define como aquellas circunstancias biomédicas, psicológicas sociales y de otra índole que pueden afectar el embarazo, el parto y el puerperio a la mamá y al feto y que puede llevarle a una enfermedad. Es lo que se conoce como alto riesgo obstétrico.

“Dichas enfermedades son varias y a la que más se le teme es a la preclancia, que no es otra cosa que un tipo de hipertensión dentro del embarazo y hace parte de la clasificación de los estado hipertensivos del embarazo pero en forma general es la más temible para los ginecólogos en el área de perinatología, pero que afortunadamente ya existen factores identificables a muy temprana edad del embarazo para poder predecir esta patología” afirma el ginecólogo.

Otras enfermedades durante el embarazo son fatales para la mujer en ese estado como la diabetes, la obesidad (es decir mujeres obesas que salen embarazadas representan un alto riesgo) y los antecedentes de las pacientes, quienes no necesariamente tienes que ser pacientes enfermas. Es decir aquellas que se sienten bien o sanas pero que sus antecedentes la vuelven vulnerable a un alto riesgo.