Rosario Moscote Suárez, Nemesio Roys Garzón
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el considerable aumento de casos de covid-19 y la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón a través de la Secretaría de Salud, decretó alerta roja hospitalaria en el departamento.

La situación de Salud en La Guajira se sigue complicando, entre más días son más los contagiados y solo hay disponible 18 camas para Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales se encuentran en empresas privadas.

Estas camas se encuentran dentro de los hospitales y clínicas de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, que registran el 78 por ciento de ocupación.

“El aumento considerable en la gravedad de las afectaciones ha conllevado al incremento en la demanda de camas de UCI y cuidados intermedios para adultos, dispuestas para la atención de la pandemia, razón por la cual la red prestadora de servicios de salud ha llegado a un punto crítico de ocupación».

En ese sentido, «hemos decidido decretar la alerta roja en nuestro territorio, para coordinar las acciones pertinentes con todas las entidades, a través del CRUE de la Secretaría Departamental de Salud, para que tengamos disponibilidad y evitar complicaciones en la remisión de pacientes a distintas instituciones de salud”, explicó Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

El mandatario también anunció que el Departamento cuenta con un proyecto en el ministerio de Salud, el cual está en proceso de finalizar su viabilización para invertir más de 11.000 millones de pesos en la adecuación de hospitales, compra de equipos y la expansión en camas UCI para fortalecer la atención de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, explicó que “con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, hemos exhortado a toda la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo a la fase roja, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”.

Adicionalmente, precisó que los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes covid y no covid en las UCI.

A corte del 21 de julio de 2020, La Guajira registra 1.615 casos de covid-19, 86 personas fallecidas y 504 recuperados.

La alerta fue oficializada a través de la circular 004 de 2020, expedida por la Secretaría Departamental de Salud y se extenderá hasta cuando la evidencia indique que la situación esté controlada, con base en los parámetros de la Autoridad Sanitaria Nacional.

-Publicidad-