La psicóloga María Bernarda Jerez Garrido, asegura que después de la cuarentena seremos mejores personas.
La psicóloga María Bernarda Jerez Garrido, asegura que después de la cuarentena seremos mejores personas.
-Publicidad-
-Publicidad-

“Por el solo hecho de estarnos enfrentando a algo nuevo, desconocido e inusual como ha sido la cuarentena por el pandemia del Covid-19, no deja de ser un inconveniente para nuestra salud mental”.

La percepción es de la psicóloga María Bernarda Jerez Garrido, quien asegura que este aislamiento nos perturba partiendo de que somos seres sociales y que siempre vamos en busca de la participación y del contacto con nuestros seres y allegados.

Jerez Garrido experta en psicología clínica y del Consejo Danés para Refugiados advierte que si hay alteraciones, ansiedad, trastornos compulsivos obsesivos y experiencias traumáticas previa y estados depresivos, pero que igual son situaciones que pueden ser abordadas y tratadas en casa por grupos y entidades del estado del sector salud que deben estar listas y dispuestas a estas circunstancias.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
María Bernarda Jerez Garrido
María Bernarda Jerez Garrido.

Recomienda María Bernanda, magíster en Gerencia de Recursos humanos de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baral, de Cabinas estado Zulia, Venezuela, que lo importante es mantener la calma, tratar en lo posible de no utilizar mucho los elementos distractores que favorezcan este tipo de alteración.

“Apoyar a las personas que sufren altos niveles de estrés y comprenderlos y ser entendidos con ellos es clave” asegura.

Dice además que en la mayoría de los núcleos familiares existen niños y que es muy importante no abandonarlos, estar muy pendientes e interactuar mucho con ellos.

Asegura que el descanso en la cuarentena es primordial y tener en cuenta que el teletrabajo no hace parte del estado permanente por lo que hay que hacer una diferenciación y buscar un espacio adecuado que no interfiera en el rol familiar.

Sugiere determinar las coberturas a las cuales se tienen acceso satisfaciendo las necesidades básicas, durmiendo lo suficiente, tener una alimentación adecuada, sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

Jerez, con experiencia en atención psicológica en el sector salud sugiere así mismo permitirse tener sentimientos y emociones favorables comunicándose con los demás, haciendo llamadas a las personas que son agradables en el entorno.

No perder el sentido del humor y mirar el lado positivo a todo lo que se está viviendo y prepararse para una posible saturación de la conectividad y errores técnicos y no dejarse afectar por eso.

Según la psicóloga de aquí en adelante la vida no va a ser igual y por el contrario vamos a ser mejores personas y mejores seres humanos porque vamos a valorar más a nuestras familias y amigos más cercanos, disfrutando más de la libertad y el respeto con el medio ambiente.