Disciplina y protección a profesionales de la Salud, pide exsecretario de esta cartera

Es una lástima que la primera víctima del Covid-19 en La Guajira, una mujer de 46 años de Riohacha, que además tenía unos antecedentes patológicos como la hipertensión, obesidad y la diabetes que agravaron su situación se haya perdido la línea de contagio, dijo el médico cirujano, Jorge Juan Orozco Sánchez, ex secretario de salud del departamento.

Según Orozco Sánchez, fue una paciente que se infectó en Riohacha y no como en el primer caso que vino infectado aparentemente del exterior y al cual se le hizo un cerco epidemiológico y no se perdió esa línea que es de vital importancia.

Asegura el galeno, que cuando las autoridades de salud no conocen con quién o quienes estuvo la persona y con quién fue que se infectó es cuando se pierde la línea de contaminación.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Esto obliga a las autoridades sanitarias de La Guajira, a realizar solicitudes más específicas y contundentes al gobierno nacional sobre las pruebas rápidas que se hacen a la población para detectar el virus”, advierte Orozco.

Recuerda así mismo que para nadie es un secreto que el sistema de salud de la región está muy lejos de la realidad del país por tener una red hospitalaria muy precaria, pobre y con muchas falencias tanto administrativas como asistenciales.

Afirma Orozco Sánchez que hoy en La Guajira, no hay como proteger a los médicos y enfermeras que son la primera línea y ya es un problema grave.

“En ese sentido, tenemos que ser muy cuidadosos y contundentes, sin desconocer el compromiso del gobernador Nemesio Roys quien ha demostrado su interés y ha estado muy pendiente con los municipios en el comportamiento del Covid-19 en La Guajira», indicó Orozco Sánchez

Finalmente, manifestó que, los guajiros no pueden bajar la guardia con la disciplina para que podamos descubrir cuál es el diagnostico real de la región, frente a los posibles contagiados en el Departamento.