En muchas partes de Riohacha, la gente no acataba la medida para evitar que el covid-19 nos atacara, pero al fin llegó.
En muchas partes de Riohacha, la gente no acataba la medida para evitar que el covid-19 nos atacara, pero al fin llegó.
-Publicidad-
-Publicidad-

Tranquilos estaban muchos guajiros, que a fecha 30 de marzo del 2020 todavía no había llegado el virus a La Guajira. Pero al día siguiente, un mayor del Ejército Nacional, acantonado en el batallón Cartagena quien venía de Estado Unidos, cambió la historia.

Le podría interesar: Militar acantonado en el batallón Cartagena, primer caso de Coronavirus en La Guajira

Desde ese día, las medidas en el departamento se endurecieron. Por ejemplo, en Riohacha, solo una persona del núcleo familiar podría salir a hacer compras o reclamar medicamentos. Tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y al llegar a la casa, había que bañarse y la ropa pasaba a lavandería.

-Publicidad-

Esa situación ha provocado distintos duelos, no solo por la pérdida de un familiar o un amigo, sino que también se sufre por la distancia con padres, abuelos, escenarios de trabajo y también el evitar las reuniones sociales. Y después el Distrito implementó el pico y cédula para controlar a los riohacheros.

Este virus cambió la forma de saludar, los guajiros, tan efusivos, siempre el saludo iba acompañado de un fuerte apretón de manos o un abrazo ‘rompe costilla’. Igualmente, el coronavirus fue el culpable que el trabajo, al igual que el estudio, haya pasado de la oficina a la casa, teniendo que adecuarse a la virtualidad para seguir su cotidianidad.

Sin embargo, este encierro también expuso problemas emocionales y las desigualdades entre quienes tienen la facilidad de acceder a Internet y quienes ni siquiera cuentan con un computador.

La Guajira Hoy, entrevistó a varios personas para conocer cómo les ha cambiado la vida a partir del coronavirus: Amylkar Acosta Medina, Reginaldo Deluque Díaz, José Medina Romero, Eriberto Ibarra Campo y Duben Puente Villarreal.

Reginaldo Deluque Díaz
Reginaldo Deluque Díaz.

El covid-19 me cambió las costumbres, planes y proyectos creando un atraso en todo. La rutina de las visitas diarias que hacía a la comunidades para conocer de sus necesidades y seguir ayudando, pasó un segundo plano, porque ahora debo cuidar a mi familia, porque de lo contrario la pondría en peligro, precisó Reginaldo Deluque Díaz, exconcejal.

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo.

Puedo expresar que ese año fue y sigue siendo una película de terror la que hemos presenciado. Estamos viviendo la desidia, el abandono estatal, las mentiras por doquier. Pero, con mucha prudencia nos toca seguir trabajando, recorriendo a La Guajira para seguir haciendo la tarea que el pueblo me ha encomendado, indicó el diputado Eriberto Ibarra Campo.

José Medina Romero
José Medina Romero.

Un año después de iniciado el primer contagio en nuestro departamento, hoy se nota un recrudecimiento de la pandemia y caminando a un nuevo pico siento que debemos incrementar los esfuerzos para poder vacunar a más personas en el menor tiempo posible, manifestó el dirigente político, José Medina Romero.

Como dijo Warren Buffett, cuando baja la marea se sabe quien estaba nadando desnudo. Pues bien, la pandemia puso al desnudo todas nuestras falencias y vulnerabilidades como país: las altas tasas de desempleo, de pobreza y sobre todo la desigualdad.

Amylkar David Acosta Medina.
Amylkar David Acosta Medina.

Después de esta pesadilla de la covid-19 no volveremos a ser los de antes. Cuando la superemos tendremos una nueva normalidad, signada por la virtualidad y la alternancia en el estudio, en el trabajo y en nuestra visita cotidiana, manifestó el exsenador Amylkar Acosta Medina.

Duben Puente Villarreal
Duben Puente Villarreal.

Hubo cambios significativos en nuestras vidas, donde comenzó a reinar el nerviosismo y el miedo a contagiarnos, y por ende a morir. Se dio un cambio brusco donde mi familia y yo, nos cohibimos mucho a salir a reuniones familiares y sociales. Y donde surgió el trabajo de los padres y el estudio de los niños de manera virtual, manifestó Duben Puente Villarreal.

-Publicidad-