La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada.
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde el pasado 1 de agosto, comenzó la semana que a nivel del universo recuerda que las mujeres deben darle el seno a sus hijos, mientras estén en el tiempo que estipula la OMS.

En la capital de La Guajira, se realizará un foro y se llevará a cabo una transmisión en vivo para dar a conocer más sobre su importancia de la semana mundial de la lactancia materna, que llevará a cabo hasta el 7 de agosto, la Alcaldía Distrital de Riohacha.

-Publicidad-

Este foro se organiza a través de la secretaría de Salud, la Oficina de la Gestora Social y la IPSI Ainmajaa Wayuu, operador del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), quienes iniciaron las actividades con las que brindarán apoyo y acompañamiento a las madres desde su periodo de gestación.

Esta semana, que busca incentivar esta práctica y promover sus beneficios para el bebé y la madre con el lema: proteger la lactancia materna: un compromiso de todos, se centrará en la importancia de instruir a las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo institucional, familiar y comunitario.

Esta es una de las series de actividades que realiza el Distrito de Riohacha por estos días.
Esta es una de las series de actividades que realiza el Distrito de Riohacha por estos días.

La jornada es ilustrativa e interactiva, por lo cual se instaló en la comuna 10 una carpa informativa; además, con la estrategia “Caminando Ando con el PIC”, se llegará a varios barrios del Distrito de Riohacha para promocionar la lactancia materna.

Así mismo, se realizará el foro “La lactancia materna, un compromiso de todos”; que tendrá lugar este miércoles 4 de agosto en el auditorio Héctor Salah Zuleta, a partir de las 2:30 de la tarde.

Otra actividad donde se puede conocer más sobre la importancia de la lactancia materna, es en el programa institucional de la Secretaría de Salud Distrital y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas ‘Conéctate con el PIC’, este jueves 5 de agosto a las 4:00 de la tarde que será transmitido en vivo por la cuenta de Facebook Ainmajaa Wayuu.

“La promoción de la lactancia materna representa múltiples beneficios para el bebé y la madre. Entre ellos, habla del aporte calórico y nutricional necesarios para propiciar el crecimiento y desarrollo del bebé, así mismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico y el aporte de hierro y otros nutrientes fundamentales, por lo tanto, su consumo no representa ningún riesgo para la salud del bebé”, indicó la secretaria de Salud Distrital, Viviana Flórez Barros.

Flórez Barros, también manifestó que, “esta conmemoración es vital bajo todas las circunstancias que rodean la lactancia materna, en especial a algunas madres, sobre todo, primerizas, ya que esta resulta una experiencia con amplias expectativas, especialmente, porque no están seguras si la técnica que utilizan es la adecuada, y por medio de estas acciones con las que nos sumamos a tan importante jornada mundial, les garantizaremos la guía correcta para que pueda alimentar a su bebé”.

Es importante precisar que en medio de la pandemia del covid-19, las autoridades de salud manifiestan que amamantar a los bebés, no representa ningún peligro de contagio y recomiendan continuar con esta práctica determinante para la vida y la salud del bebé, siempre que se cumplan con las debidas medidas de protección.