-Publicidad-
-Publicidad-

En Colombia existen seis EPS indígenas que se encargan de salud de la estos pueblos y en la actualidad tienen 1.500 afiliados. Ellas se encuentran hoy en Maicao realizando la mesa de trabajo técnica afinando el modelo de la atención en salud, el cual debe ser avalado por el Ministerio del ramo.

El objetivo es continuar el aporte desde los saberes, experiencias y conocimientos en la construcción y alimentación del documento SISPI, bajo la guía Metodológica construida en el marco de las sesiones del año 2016 de la Subcomisión de salud.

Esta mesa de trabajo permanecerá sesionando dos días (hoy y mañana) en la ciudad fronteriza, en las instalaciones de Anas Wayuu, que es la anfitriona, gerenciada por Beda Margarita Suárez Aguilar.

-Publicidad-

Las EPS son: Mallamas que viene del municipio de Ipiales en el departamento de Nariño; Pijaosalud, del departamento de Tolima; AIC, Asociación Indígena del Cauca; Dusakawi, con asiento en la ciudad de Valledupar, Manexka con sede en San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba y Anas wayuu, que nace en Maicao.

Beda Margarita Suárez Aguilar

«Es la posibilidad que tienen los indígenas de conformar un sistema de salud propio, incluyendo los procesos organizativo que tiene cada pueblo indígena dependiendo de la realidad sociocultural de sus usos y costumbre y la forma como conciben los diferentes pueblos el tema de la salud», indicó Beda Margarita Suárez Aguilar.

También participan en esta mesa de trabajo Josefa González coordinadora de la Asociación Sumuywajat, fundadora de la EPSI Anas Wayuu;  Adeinis  Boscan, presidente del Consejo Directivo, un miembros de la ONIC y directivos de las EPS presentes.

-Publicidad-