-Publicidad-
-Publicidad-

Se cree que a comienzos de esta semana, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón solicitará asumir temporalmente las competencias de la secretaria de Salud del departamento, en concordancia con el artículo 27 de la ley 538 del 12 marzo del 2020, expedido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Esa solicitud será ante el Ministerio de Salud, entidad que la tenía intervenida desde el 21 de febrero del 2017, en la administración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En esa decisión, el Gobierno Nacional aprobó acciones inmediatas para que el departamento de La Guajira fuese sacado de la crisis de gobernabilidad, en la que existía riesgo en los servicios de salud.

-Publicidad-
-Publicidad-

Hoy según los propios guajiros, esta intervención pareciera más bien un atraso, ya que fue poca la inversión que le hizo, siendo una pesadilla para los nativos, quienes pedían a grito que se devolviera dicha autonomía después de tres años largos.

Esta gestión para devolverle la autonomía a los guajiros, corrió por cuenta de la representante a la Cámara de este departamento en representación del partido Conservador, María Cristina Soto de Gómez.

Esta Intervención, según la dirigencia guajira: representantes a la Cámara, Gobernador, diputados, alcaldes y concejales, era el obstáculo para que la Salud no contara con las gestiones ni recursos necesarios para enfrentar la pandemia Covid-19, pues ya no se tendrá más excusas.

Asimismo, el gerente de la Asunción Temporal, Julio Sáenz Beltrán debería regresar a la capital de la República el 27 de abril, así lo conoció de manera informal La Guajira Hoy, por lo que esta semana comenzaría el empalme con la secretaria de Salud del Departamento, Rosario Moscote Suárez quien era una convidada de piedra.

«Las decisiones que se tomaron de manera conjunta, gobierno nacional y el departamental para devolverle a la salud las competencias que debe asumir el departamento. Comienza el proceso de transición guiado por un plan de acción que lo construiremos en los próximos días», indicó Sáenz Beltrán.

Con estas palabras el Gerente Interventor se despide de los secretarios de Salud de cada municipio y de los gerentes de hospitales, con la voz un poco afligida, manifestando que, los acompañará en el Departamento «presencialmente hasta el día 27 cuando regresaré al Bogotá».

Finalmente, se podría pensar que la Intervención no fue mala del todo, algo bueno debió dejar, que sería interesante implementar lo bueno para alegar al Departamento de otra decisión parecida que podría tomar el Gobierno Nacional.