Así se encuentra el penal en un día normal.
Así se encuentra el penal en un día normal.
-Publicidad-

Esa información es un secreto a voces, pero ninguno de los reclusos se atreve a visibilizarla. Le han manifestado a quienes lo digan, que sufrirán las consecuencia; que van desde traslado, hablarle mal y hasta ‘aplicársela’. En cambio si callan, les permiten portar celular y hasta permiso por varios días.

Juan Carlos Deluque
Juan Carlos Deluque.

La Guajira Hoy ha conocido que son muchas las personas que se encuentran enfermas, pero ni sus familiares pueden tomar la vocería. La epidemia se encuentra haciendo estragos en el centro penitenciario desde a finales del mes de julio.

En diálogo con el director del Penal, Juan Carlos Deluque indicó que, «en la actualidad no hay nadie enfermo, estamos a la espera de la visita de la secretaría de Salud Distrital para que nos dé la certificación y el parte oficial que aquí ya no hay nada».

-Publicidad-

Aseguró que, «la epidemia en el penal se ha controlado con todas las medidas de bioseguridad y con los medicamentos correspondientes dados por los médicos del penal, para controlar la fiebre, gripe y la ‘tomita milagrosa’: panela, jengibre, limón y moringa».

Viviana Flórez Barros
Viviana Flórez Barros.

Sin embargo, la secretaria de salud Viviana Flórez Barros desmintió indicando que en el penal existen 14 personas contagiadas y 7 más entre la sala de reflexión de la Policía y la Fiscalía.

Por otro lado, el personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, afirma haberse contagiado dentro del penal y así se lo contó a este medio de comunicación, que en sus cuentas, entró a la cárcel el 2 de agosto y enseguida su cuerpo reaccionó, regresó el 5 de agosto, los dolores más fuertes, teniendo que ir a bañarse al mar, siendo un buen ejercicio y con las recetas de las matronas ha podido enfrentar a la covid-19.

Yeison Deluque Guerra
Yeison Deluque Guerra.

Igualmente, un reconocido abogado riohachero y quien pidió reserva de su nombre manifestó que, la situación es delicada, pero en el penal se comenta que el director Juan Carlos Deluque se mueve muy bien ante los medios de comunicación y por eso, poco es lo que se sabe de la problemática de la pandemia.

«Muchos presos se sienten amedrantados, así me lo han manifestado algunos familiares, por lo que les toca tener una mordaza, porque de lo contrario los trasladan y por eso se mantienen callados y así se irán a morir un poco precisó la reconocido jurista».

Hoy son ellos, mañana cualquiera, fíjense como hay abogados, exfiscales, exgobernadores, y muchos servidores actuales y exservidores, tanto ahí encerrados como bajo su custodia en domiciliaria o permisos extramurales; a todos les violan sus derechos.

Otra situación que agrava el penal es que los potenciales reclusos, quienes están en las salas de reflexión de la Policía también padecen de la enfermedad, el pasado domingo 23 de agosto falleció en el hospital de Maicao, Yoandri González Ipuana, de 19 años de edad, quien se encontraba indiciado por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego.

-Publicidad-