La tuberculosis está en la mira del Distrito, ya que intensifican acciones para su prevención.
La tuberculosis está en la mira del Distrito, ya que intensifican acciones para su prevención.
-Publicidad-
-Publicidad-

En medio de la conmemoración del ‘Día Mundial contra la Tuberculosis’ y para generar conciencia en la población sobre las consecuencias en la salud y el impacto en los procesos socioeconómicos que ocasiona esta enfermedad, la administración Distrital a través de la secretaría de Salud, intensifica acciones para su prevención

Fue a través de una Feria Informativa y Preventiva, denominada ‘Riohacha Libre de Tuberculosis’, que se realizó en el sector de Villa Gnecco, con el apoyo de la organización cooperante OIM; el equipo de referentes de la Dimensión Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria de la sectorial de salud, y se hizo énfasis a la población que la Tuberculosis se puede prevenir y es curable e indicaron las acciones pertinentes para evitar el contagio y lograr el cuidado que se debe tener para su tratamiento.

La secretaria de Salud del Distrito, Viviana Flórez Barros, aseguró que, «con estas intervenciones en la comunidad, como autoridad sanitaria estamos acelerando los esfuerzos por poner fin a esta enfermedad, es así como de manera constante estamos haciendo vigilancia epidemiológica para contrarrestar contagios en procura que Riohacha sea libre de la Tuberculosis«.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente exteriorizó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales a nivel mundial. En Riohacha, actualmente existen confirmados 26 casos según la semana epidemiológica No. 10 de 2023, el mayor número se presenta en hombres con afiliación al régimen de salud subsidiado.

De acuerdo a la relación del año anterior en Sivigila se evidencia que hay 7 nuevos casos de tuberculosis en el Distrito, pese a que esta enfermedad puede prevenirse y curarse; por lo que las autoridades en salubridad pública recomiendan estar atentos a síntomas, realizar examen diagnóstico a tiempo y cumplir con mucha responsabilidad el tratamiento indicado por los profesionales de la salud.