a falta de clientes tiene a la Liga al borde de la quiebra y un eventual cierre.
a falta de clientes tiene a la Liga al borde de la quiebra y un eventual cierre. María Judith Gutiérrez, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, capítulo Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

«A esta liga no la sostiene sino Dios, porque él quiere que nosotros estemos aquí dirigiendo esta empresa para el pueblo«; la nostálgica expresión de la presidenta de la Liga Contra el Cáncer capítulo Maicao, María Judith Gutiérrez, quien asegura no contar con ayuda ni del gobierno municipal ni del Departamental.

Pero sus palabras no terminan allí y por el contrario se llena de valor y coraje para decir que no le da pena que la Liga no tiene respaldo oficial pero que sí tiene un gran portafolio de servicio para atender a la comunidad. «Tenemos todos los especialistas, un laboratorio de primer y segundo nivel que estamos estrenando gracias a la Liga Nacional, que cumple con los requisitos de las secretarías de salud local y Departamental» advierte.

Con 33 años que tiene la institución y con un tren de profesionales de la salud, la presidenta se extraña que las EPS no contraten con la Liga. «No entiendo por qué esta indiferencia con una empresa que tanto le sirve al pueblo» se pregunta.

-Publicidad-
-Publicidad-

Indica que no se explica cómo habiendo tantos usuarios ahora mismo como en el reciente caso de ComfaGuajira -273 mil 029- por qué una de esas EPS no dieron unos cupos a la Liga para fortalecerla. «Por falta de solicitud no es, porque lo hemos hecho pero nuestras diligencias no han encontrado eco» dice.

Por el momento y desde hace algún tiempo solo tiene el respaldo de la prepagada Colsanitas cuyos usuarios eligen dónde quieren que los atiendan. Reveló que este contrato con esta empresa le genera a la Liga 10 millones de pesos, que es con lo que sobre vive la institución, dice Gutiérrez, quien recuerda que una contratación con ComfaGuajira, sería otro alivio porque pagaba puntual y pagaba bien.

A la Liga, le adeuda la Cooperativa de Médicos del Valle -Coomeva-, la suma de 160 millones de pesos, deuda que la presidenta considera perdida debido a que a pesar de estar en manos de un abogado no ha habido resultado positivo alguno en 10 meses que lleva la diligencia.

Más de 10 empleados han tenido que ser retirados debido a la delicada situación económica de la empresa que obligó a los directivos a reducir la nómina porque no hay dinero para cumplir los compromisos laborales.

María Judith cree que el salvavidas de la Liga está en mano de las EPS que tienen muchos usuarios a los cuales no les pueden cumplir. «Aquí tenemos las puertas abiertas a las empresas prestadoras de salud para que nos apoyen con parte de esos usuarios que ellos no pueden atender. Así ayudan a la Liga y al paciente» afirma.

Igualmente, insiste en que la Liga tiene todo un portafolio de servicio completo y que es una lástima que por falta de apoyo se tenga que cerrar la institución.