Bus especializado en Radiología, inicialmente está ubicado en la Cruz Roja, pero será trasladado a varios municipios guajiros.
Bus especializado en Radiología, inicialmente está ubicado en la Cruz Roja, pero será trasladado a varios municipios guajiros.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el departamento de La Guajira, no es extraño observar una mujer migrante o una connacional en estado de vulnerabilidad a punto de dar a luz desconociendo el sexo de la criatura a falta de un seguimiento y los exámenes radiológicos del caso.

Es así como para aportar a la solución de la crisis de migrantes y ciudadanos en condición de vulnerabilidad, llegó a La Guajira un bus que carga la estructura de una clínica moderna, especializada en Radiología para trabajar con migrantes embarazadas, niños y no asegurados.

-Publicidad-

Lo anterior es una labor que se le debe reconocer a la Cruz Roja de La Guajira, que hizo convenio con la fundación Siemens para que esta moderna clínica con tecnología de última generación que está montada sobre el chasís de un bus de una reconocida marca, pueda llevar atención básica principalmente a las mujeres de La Guajira, reconociendo que en el Atlántico, donde prestó servicios, dejó muy buenos resultados.

“La estructura de esta clínica fue diseñada por profesionales colombianos y fue construida por trabajadores de nuestro país, en un taller de la ciudad de Bogotá y tiene toda la tecnología de la empresa Siemens, es una estructura que en muchas partes está cubierta por láminas de plomo, para evitar contaminación exterior, pues el principal servicio que está prestando es la imagenología médica”, indicó la directora de la Fundación Siemens para Colombia, Natalia García

Bus especializado en Radiología, inicialmente está ubicado en la Cruz Roja, pero será trasladado a varios municipios guajiros.Igualmente, la alta funcionaria dio a conocer que “aquí llegarán las mujeres embarazadas y los niños de los grupos migrantes y colombianos que no tengan aseguramiento en salud, al igual que los retornados nacionales, lo que queremos es ayudar a los que no tienen posibilidad de pagar grandes sumas por servicios médicos”. Así mismo indicó que esa clínica rodante fue inspirada en las necesidades de la comunidad de La Guajira.

Por su parte Félix Fonseca Pana, presidente de la Cruz Roja de La Guajira, indicó que se trata de un gran aporte a la salud de los guajiros y están diseñando las rutas y sitios a los que esta clínica rodando llegará. Igualmente, dijo “hacemos un llamado a todas las empresas e instituciones para que nos apoyen en esta iniciativa, pues no queremos que esta clínica solo permanezca tres o seis meses en el territorio, sino que se queda todo el tiempo que sea posible y necesario, pero necesitamos apoyo, de todos”.

Los funcionarios de la Cruz Roja, quienes coordinan el trabajo, no descartaron que la unidad de salud sea desplazada a la Alta Guajira, pero recordaron que se requiere del apoyo de toda la institucionalidad y las fundaciones de las diferentes empresas asentadas en esta región. El representante del organismo de socorro, sostiene que el costo por cada mes de servicio de esta clínica es superior a los 100 millones de pesos.

Por lo tanto, los encargados tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Riohacha, Jaime Vega y Luis Pablo De Armas respectivamente, indicaron que no van a escatimar esfuerzo para apoyar esta iniciativa. Luis Pablo indicó que tiene gratos recuerdos de la Cruz Roja, pues en sus años juveniles fue uno más de los voluntarios de la institución, José Jaime indicó que él también fue voluntario en el municipio de Villanueva en el sur del departamento.