En las calles las personas no usan las medidas de prevención recomendadas.
En las calles las personas no usan las medidas de prevención recomendadas.
-Publicidad-
-Publicidad-

El médico Roberto Pineda Muriéles recuerda que la primera vez que se comenzó hablar del virus fue en diciembre del año pasado cuando se citaba una enfermedad respiratoria que producía o terminaba en neumonías complicadas infecciosas en Wuhan (China) y que asociaban con personas que estuvieron en un mercado de mariscos y otros animales de esa ciudad.

La indisciplina social que se vive en Maicao donde las personas se rehúsan a usar el tapabocas y arman parrandas es preocupante, si se tiene en cuenta que los epidemiólogos y expertos estiman que esta enfermedad seguirá expandiéndose a nivel mundial hasta que no se descubra la vacuna para controlar futuros brotes.

Roberto Pineda Muriéles
Roberto Pineda Muriéles

Asegura Pineda, que es muy posible que lleguen tratamientos efectivos con retrovirales para pacientes que ya estén complicados.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Estoy de acuerdo que este año debe continuar el cierre de fronteras, el distanciamiento humano que es muy importante, la desinfección de las personas que llegan a los hogares ya sea de visita, de sus sitios de trabajo o de mercar y el uso de las mascarillas que debe ser una obligación” advierte el joven galeno.

Recuerda sin embargo, que la medida más importante y fundamental es la concientización social, porque es lo que conlleva a autocuidarse y a cuidar a las otras personas y que por eso, es que se debe ser consciente que si se estuvo de viaje o presentó algunos síntomas, debe aislarse al menos por 14 días.

“Debemos saber que esto ya es algo endémico hasta que nos llegue la vacuna y que tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de vivir, pero sobre todo concientizarnos”, recuerda Pineda Muriéles.