Con un comportamiento social acorde a lo estipulado por el ministerio de Salud, se puede evitar ir a UCI por coronavirus. Foto de Semana.com
Con un comportamiento social acorde a lo estipulado por el ministerio de Salud, se puede evitar ir a UCI por coronavirus. Foto de Semana.com
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Gilma Sampayo, especial para La Guajira Hoy

¿Cuáles son los síntomas que llevan a los facultativos a ingresar a un paciente a UCI con covid-19?. En ese sentido entrevistamos al doctor Heriberto Miguel Arias Lubo, quien nos habla además, sobre la importancia de seguir tomando las medidas preventivas y cuidados para evitar el contagio del covid-19 y evitar el ingreso a una UCI y hasta la muerte.

Arias Lubo es médico Intensivista y Neurocirujano. Miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y de la Asociación Colombiana de Neurocirugia. Con más de 20 años de experiencia manejando pacientes en cuidados intensivos. Actualmente, coordina la UCI Gyomedical, ubicada en el hospital San José de Maicao que cuenta con 10 camas. Médico Intensivista de la clínica Renacer en Riohacha. Ambas pertenecen a la red a Anas Wayuu.

Heriberto Miguel Arias Lubo
Heriberto Miguel Arias Lubo.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus, en este caso el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más relevantes y habituales de esta enfermedad son fiebre, tos seca, sensación de cansancio, otros síntomas menos frecuentes, son dolores y sensación de molestias en todo el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, irritación en los ojos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en las manos o en los pies.

¿Qué debe hacer la persona si tiene síntomas y cuándo buscar atención médica?

Afortunadamente la mayoría de la gente que se enferma con covid-19, los síntomas son leves como tos, fiebre, dolencias en todo el cuerpo. El objetivo de este tratamiento es aliviar estos síntomas que incluye el reposo en casa, tomar abundantes líquidos y analgésicos tipo acetaminofén.

¿Cuándo debemos acudir a un centro hospitalario?

Cuando tenemos mucha dificultad para respirar o cuando tenemos dolor tipo opresión en el pecho, en este caso debemos acudir de inmediato a un centro hospitalario.

¿Cómo me puedo contagiar?

La principal forma de contagio del covid-19 son las gotas, goticas respiratorias expedidas por alguien que tose o tiene síntomas de la enfermedad.

¿Cómo debemos protegernos a nosotros mismos y a los demás?

Debemos tener una buena higiene respiratoria y de las manos en todo momento, la higiene respiratoria se traduce en el uso de una mascarilla, sobre todo cuando salimos a la calle, cuando salimos a hacer compras, cuando salimos desde nuestra casa, debemos usar mascarillas en forma permanente.

En cuanto al lavado de manos, esto lo debemos hacer frecuentemente, lo debemos hacer ya sea con una solución de alcohol o con jabón y agua.

Debemos mantener una distancia mínima de un metro entre usted y las demás personas, debemos evitar ir a lugares concurridos, debemos evitar tocarnos los ojos la nariz y la boca. Debemos permanecer en casa y aislarnos en caso de que tengamos síntomas leves, que ya se los mencioné, en caso de que tengamos tos, fiebre y dificultad respiratoria debemos buscar de inmediato atención médica.

¿Existe alguna vacuna para esta enfermedad?

No existe ninguna vacuna actualmente, por eso la importancia de cuidarnos, reitero nuevamente, protegernos porque es una enfermedad extremadamente grave, que afecta los pulmones y conlleva a los pacientes a la muerte, por eso es muy importante que nos cuidemos y cuidemos a nuestros familiares.

¿Cuándo ingresa un paciente a la Unidad de Cuidados intensivos?

Los síntomas que llevan al paciente a una Unidad de Cuidados intensivos son la dificultad respiratoria por el compromiso de los dos pulmones, una vez que el paciente ingresa a la unidad de cuidados intensivos, el servicio; hay un servicio de trabajo social que se encarga de brindarle toda la información en cuanto a las necesidades del paciente y protocolos que se deben seguir para los informes médicos; a los familiares se le solicita un número telefónico, más de un número telefónico y nosotros nos comunicamos diariamente para notificarle el estado de salud del paciente. 

¿Qué debo hacer si el paciente fallece por sospecha o positivo para covid-19?

Acá se presentan dos situaciones, se presenta el paciente que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos, que es sospechoso de la enfermedad, le hacemos la prueba, pero esa prueba demora entre 10 a 15 días para llegar el resultado, el paciente puede fallecer antes de que tengamos el resultado de la prueba.

Sin embargo, los lineamientos en cuanto al manejo del cadáver de la persona son iguales tanto para el paciente sospechoso como para el paciente confirmado por la enfermedad.

¿Qué quiere decir esto? Para el paciente, los lineamientos nos dicen a nosotros que el paciente debe ser entregado a una entidad fúnebre. En este caso la EPS Anas Wayuu tiene contratada una entidad fúnebre pública en la ciudad donde se presenta el evento.

¿Y porque hacemos esto?

Esto lo hacemos porque la enfermedad es altamente contagiosa, la comunidad corre el riesgo de infectarse toda, si empiezan a manipular el cadáver. Quiero que sepan y que quede claro que el manejo de cadáveres que se hace en esta enfermedad debe ser así por la alta probabilidad de contagio de toda la comunidad. Lo anterior en caso que se le entregue el cadáver y que ellos lo empiecen a manipular.

-Publicidad-