Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, habitantes del barrio La Cosecha de Riohacha; quienes en su mayoría migrantes indígenas en situación de vulnerabilidad social, fueron beneficiados por la jornada.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, habitantes del barrio La Cosecha de Riohacha; quienes en su mayoría migrantes indígenas en situación de vulnerabilidad social, fueron beneficiados por la jornada.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – Afidro y la Cruz Roja Colombiana llevaron servicios de salud que favoreció a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en su mayoría migrantes indígenas en situación de vulnerabilidad social en el barrio La Cosecha, de Riohacha.

Es el marco de una alianza, que han llevado a cabo tres brigadas de atención en salud, en donde se han favorecido a más de 200 personas y prestado más de 600 atenciones a población vulnerable. Dichos servicios, están relacionados a 113 consultas en medicina general; 59 asistencias de apoyo psicológico individual; 88 procedimientos odontológicos; y 129 consultas de enfermería. Igualmente, se han realizado 124 consultas especializadas de ginecología y pediatría y se han dispensado 251 fórmulas de medicamentos. 

Asimismo, se han desarrollado talleres sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades contagiosas de carácter respiratorio, así como campañas de educación para la adopción de hábitos saludables; salud sexual y reproductiva; y promoción de la vacunación. Los espacios han contado con la participación de 201 personas

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, habitantes del barrio La Cosecha de Riohacha; quienes en su mayoría migrantes indígenas en situación de vulnerabilidad social, fueron beneficiados por la jornada.La Cruz Roja Colombiana siempre está al lado de las poblaciones más vulnerables. La atención a población migrante, retornada y a connacionales es fundamental para esta región. Nuestros servicios a la comunidad son gratuitos y enfocados en las necesidades más primordiales de este territorio, siempre bajo nuestros principios de imparcialidad, neutralidad y humanidad”, dijo Judith Carvajal de Álvarez, presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Adicionalmente, la alianza ha contado con la participación de la Smart Clinic, una Unidad Móvil de Salud –UMS- de la Cruz Roja Colombiana, diseñada para atender las necesidades de los colombianos y migrantes que se encuentran por fuera del sistema de salud. Desde junio, la clínica rodante ha prestado 6 mil 131 atenciones y ha beneficiado a 2 mil 426 personas.

Le podría interesar: Cruz Roja Colombiana, 50 años con presencia en La Guajira

Con un total de 2 mil 287 atenciones, la población indígena, que representa el 48,4 % de los habitantes del departamento, se convierte en la comunidad más favorecida por la UMS. Asimismo, 1 mil 980 migrantes venezolanos se vieron beneficiados. De acuerdo con el más reciente informe de Migración Colombia, de los más de 2 millones de venezolanos que se encuentran en el país, 135 mil 059 permanecen en La Guajira, lo que posiciona a este departamento como el séptimo con mayor acopio de migrantes provenientes del vecino país. 

En Afidro seguimos firmes con nuestro compromiso de asistir a las personas que más lo necesitan. Gracias a nuestra alianza con la Cruz Roja Colombiana hemos garantizado que la población más vulnerable de La Guajira tenga acceso a atención primaria y especializada en salud. Nuestra última brigada en este departamento tuvo lugar en Riohacha, donde prestamos más de 150 atenciones”, dijo María Clara Escobar, presidente Ejecutiva de Afidro.