Aspecto de la inauguración del centro de Salud. Aparecen Viviana Flórez, secretaria de Salud del Distrito; la gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios Mariangélica Martínez Camacho; Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira y Alba José Moreno Brito, enlace territorial La Guajira de la OIM en el programa de migración y salud.
Aspecto de la inauguración del centro de Salud. Aparecen Viviana Flórez, secretaria de Salud del Distrito; la gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios Mariangélica Martínez Camacho; Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira y Alba José Moreno Brito, enlace territorial La Guajira de la OIM en el programa de migración y salud.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid fue reinaugurado un puesto de atención de Salud ubicado en la calle 14C con carrera 24, del barrio Cooperativo.

Este puesto de Salud forma parte de la red de salud pública adscrita al hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, desde donde se brindará atención primaria a población pobre no asegurada, migrantes venezolanos, colombianos retornados y personas en condición de vulnerabilidad.

La rehabilitación de este centro médico incluye la adecuación de ocho consultorios donde se brindará atención a más de novecientas personas mensualmente en medicina general, vacunación, psicología y urgencias odontológicas. Además, se contará con un trabajador social, dos enfermeras, se entregarán medicinas y se espera poder realizar jornadas de nutrición.

-Publicidad-
Alba José Moreno Brito
Alba José Moreno Brito.

“En determinado momento podremos contar con un pediatra, además de toda la oferta de salud que estamos dando desde este momento”, dijo a La Guajira Hoy, Alba José Moreno Brito, enlace territorial La Guajira de la OIM en el programa de migración y salud.

Los vecinos del sector manifestaron recibir con beneplácito la reinauguración de este puesto de salud, dado que de esta manera se acerca más a la comunidad el servicio de salud pública.

Francisco Puerta
Francisco Puerta.

Es algo que se necesitaba mucho acá en la comuna. Las instalaciones son muy bonitas y sé que podrá albergar con comodidad a los pacientes que reciban atención”, indicó Francisco Puerta, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 4.

“Nos sentimos muy agradecidos con esto porque este puesto está bastante céntrico y permitirá el acceso a población históricamente olvidada por el sistema de salud”, destacó Luis Urdaneta, representante del asentamiento indígena Potrerito Playa, ubicado en el extremo noroeste del Distrito de Riohacha.

“Una de las brechas más grandes que hemos encontrado desde la fundación es, precisamente, el tema de salud. Aplaudimos esta reinauguración porque la población que vive en este sector será la mayor beneficiada para acceder al sistema de salud pública”, comentó Jairo Ibarra, representante de la fundación Brisas del Norte.

“Para mí está muy bien este centro porque hay mucha gente necesitada que a veces no tiene posibilidad de seguridad social y menos asistir al hospital”, manifestó María Vázquez, una migrante venezolana de 60 años de edad, quien se radicó en Riohacha desde que llegó a visitar a sus hijos y nietos en la ciudad.

“Ni sabía de esto. Me parece excelente porque, imagínese, la salud para nosotros es súper difícil. Yo como migrante me parece espectacular tener un puesto de salud cerca de la casa”, dijo Yakmar Suárez, otra migrante venezolana residenciada en el barrio Cooperativo desde hace dos años con sus cuatro hijos.

Al evento protocolario hizo acto de presencia el gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, quien destacó que esta obra viene a aliviar la difícil situación del sistema de salud pública del Distrito de Riohacha y dar acceso a los sectores que históricamente habían sufrido por la lejanía con el principal centro de salud de la ciudad.