Muchos son los ciudadanos que están acudiendo a cesarse en el Sisbén en el distrito de Riohacha. Imagen netamente ilustrativa.
Muchos son los ciudadanos que están acudiendo a cesarse en el Sisbén en el distrito de Riohacha. Imagen netamente ilustrativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Para no quedar por fuera del régimen de salud subsidiado, los beneficiarios deben realizar nueva encuesta con Metodología IV en Sisbén para mantener los beneficios de la seguridad social en salud.

Según la información generada por la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Distrital, en Riohacha son más de 50 mil las personas sin Sisbén que están afiliadas al sistema de salud subsidiada de acuerdo con las estadísticas presentadas por el DNP el pasado jueves 19 de agosto de 2021, donde la entidad hizo referencia a la última actualización del proceso en diciembre de 2019.

-Publicidad-

Esto quiere decir que las personas que fueron sisbenizadas antes de esta fecha, no están registradas en el sistema, ya que no han realizado la respectiva encuesta bajo la metodología IV, por lo cual es necesario que la población actualmente asegurada en el sistema de seguridad social en salud en el régimen subsidiado, deben de manera obligatoria verificar sus datos; consultando en el Sisbén su registro.

Erika Oviedo, directora de  Aseguramiento Del Distrito De Riohacha.
Erika Oviedo, directora de Aseguramiento Del Distrito De Riohacha.

Por lo anterior es necesario que si al consultar no aparece registrado, el ciudadano deberá iniciar la Ruta para hacerlo, ya que si no aparece sisbenizado en cualquier momento podrá ser retirado del sistema de salud subsidiada.

Según la directora de Aseguramiento del distrito, Erika Oviedo, para reencuestarse y lograr su nuevo registro en el Sisbén, debe acercarse inicialmente a la secretaría de Salud Distrital, allí podrá verificar si se encuentra en la base de datos, se le genera un visto bueno dirigido a la oficina de Sisbén, donde se le agendará una cita para el proceso de la reencuesta, así se hará efectivo su registro y pueda aparecer en el sistema.

“El agendamiento para la encuesta podrá ser a largo plazo por el gran número de personas que están en lista de espera; la recomendación es que inicien desde ya la ruta, para que el tiempo les alcance, ya que, desde el ministerio de Salud y Protección Social, en algún momento darán las directrices de retirarlos antes de su nuevo registro, que es lo que queremos evitar, porque sería devastador para la salud de la población vulnerable del distrito», aseguró la funcionaria.