El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el planeta
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el planeta
-Publicidad-

A propósito de la conmemoración del día mundial contra el cáncer infantil, la pediatra Ana Valeria Guerrero Varticovsky habló con La Guajira Hoy sobre aspectos relevantes sobre esta patología en el departamento.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el planeta. De hecho, la OMS estima que anualmente se diagnostican 300 mil casos de cáncer en la población de 0 a 19 años de edad.

-Publicidad-
-Publicidad-
Ana Valeria Guerrero Varticovsky
Ana Valeria Guerrero Varticovsky.

Por su parte, la pediatra riohachera Ana Guerrero Varticovsky asegura que el cáncer es una patología frecuente, se dan más casos de lo que se suele creer y La Guajira no es la excepción.

«En La Guajira tenemos bastantes casos de cáncer infantil, sobre todo entre la población wayuu. Desafortunadamente este sector de la salud está muy abandonado y para los especialistas el diagnóstico no es tan fácil», segura Guerrero Varticovsky.

La pediatra también señaló que las cifras más recientes que se manejan a nivel nacional demostraban una reducción de la incidencia de los casos de cáncer en niños: entre 2 y 3 casos por cada cien mil habitantes. La leucemia es el tipo más común con más del 40 por ciento de casos. Seguido por los que atacan em sistema nervioso central y luego los linfomas.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el planetaEn la detección del cáncer en los niños juega papel importante la atención que los padres presten a sus hijos. Es necesario siempre estar alerta de cualquier síntoma que parezca anormal o inusual, de manera que se pueda diagnosticar a tiempo y así procurar más posibilidades de éxito en la curación.

Síntomas anormales, fiebres intermitentes, ganglios o bolitas en el cuello, moretones inexplicables, sangrado de nariz o de encías, palidez, ojos amarillentos, dolores en las extremidades sin razón aparente. Ante cualquier sospecha, la pediatra recomienda levarlos a consulta para estudiar los signos de alarma.

El padecimiento de enfermedades como el cáncer a temprana edad suele conllevar al aislamiento de los pacientes y a cuadros de dolor, tristeza o depresión. Por ello la especialista recomienda un mayor acercamiento familiar para que los niños afectados puedan sobrellevar su enfermedad con ánimo positivo.

«Lo importante es siempre acompañarlos y hacerles sentir que sus seres queridos están con ellos, que son unos valientes, unos guerreros. Que desafortunadamente les tocó padecer esa patología a edad temprana, pero que siempre hay un propósito en la vida y que aunque encontrarán dificultades y dolor en el camino, van a lograr salir de eso y con el apoyo de los médicos, de los pediatras y sus familiares podrán seguir adelante».

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Con información de paho.org.