Germán Augusto Guerrero. Aquí funciona en Riohacha, el programa de Salud de la caja de compensación familiar de La Guajira.
Germán Augusto Guerrero. Aquí funciona en Riohacha, el programa de Salud de la caja de compensación familiar de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de que garantice la atención, los servicios y los tratamientos a sus 256.887 afiliados, la superintendencia nacional de Salud extendió por un año más la medida de vigilancia especial que rige sobre el programa de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira –ComfaGuajira.

Será hasta el 4 de septiembre de 2022, que se continuará el seguimiento al programa de Salud de la Caja, teniendo en cuenta que no garantiza a sus usuarios el acceso a los servicios y tecnologías en salud, no cumple con los indicadores financieros y de permanencia, y, además, presenta dificultades relacionadas con la operatividad y disponibilidad de la red de prestación de servicios.

-Publicidad-

Le podría interesar: Por presuntos malos manejos, Comfaguajira está en la lupa de la SuperSalud

Así lo dio a conocer SuperSalud luego de la reciente evaluación realizada a los componentes administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico a esta EPS que aún incumple algunos indicadores y no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia tomada en marzo de 2020.

Igualmente, evidenció las dificultades de los usuarios para tener acceso a servicios de alto costo como quimioterapias, radioterapias, hemodiálisis y en el manejo de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y trasplante renal.

Le podría interesar: SuperSalud le ordena a ComfaGuajira incrementar esfuerzos para subsanar deficiencias financieras y administrativas

Reveló que en los primeros seis meses del presente año se notificaron en contra de la EPS un total de 33 acciones de tutela, lo que significa un aumento de 7 acciones de tutela respecto del mismo periodo de 2020.

El superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero, dijo que durante la extensión de la medida es necesario que la EPS identifique los mecanismos y estrategias efectivas que le permitan abordar la totalidad de las líneas de acción, con el fin de garantizar la prestación del servicio de salud de los afiliados y logre operar en condiciones óptimas dentro del sistema de salud.

Como nuevo contralor para el seguimiento de la medida preventiva para la EPS, la Supersalud designó a Bernardo Ocampo Martínez.