En su más reciente publicación en las redes sociales, el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, dio a conocer la convocatoria para todos los médicos del departamento de La Guajira, pese a la polémica de la reforma a la salud y las últimas muertes de niños Wayuu a causa de la desnutrición.
La petición que hizo el jefe de estado, por medio de su cuenta X, se extendió a todos los médicos y médicas del resto del país, para brindar un mejor servicio y conformar un equipo de salud para garantizar la vida en el territorio Wayuu.
“Llevar médicos y médicas a La Guajira Wayuu. Invito a médicos y médicas guajiras, y a los del resto del país que quieran, a acompañarnos en la consolidación de equipos de salud y de vida en el territorio”, posteó el mandatario.
Cabe indicar, que la salud en la niñez guajira sigue alarmando a la población, una asociación indígena, recientemente, denunció la muerte de cinco menores en la última semana del mes de diciembre por causas asociadas con la desnutrición.
Le podría interesar: Líderes wayuu denuncian muerte de cinco niños por desnutrición la semana pasada
El gobierno del cambio sigue teniendo en cuenta al departamento de La Guajira como prioridad y su mayor intención es erradicar el hambre, problemática que viene afectando hace muchos años a la población indígena.
Es por esto, que uno de los principales aspectos a los que el Gobierno presta especial atención, y se espera que se tomen medidas para garantizar el buen funcionamiento es el sistema de salud en el departamento, que ha sido afectado por la corrupción y la falta de recursos.
Cabe resaltar, que el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, se encuentra en el departamento realizando visitas junto con la directora nacional del Icbf, Astrid Cáceres Cárdenas, a los diferentes establecimientos de recuperación nutricional.
Durante su recorrido fue inaugurado en el municipio de Maicao el primer centro de recuperación pionero en integrar al ministerio de Salud, Icbf, Sae, Fondo Paz y Hospital San José, este cuenta con una infraestructura que tendrá la capacidad de atender a 25 niños y niñas provenientes de las comunidades Wayuu, habitantes de la región o población migrante.