No mas ataque contras las mujeres de este país.
-Publicidad-

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000.

Desde entonces, en víspera de la fecha y desde diferentes partes del mundo, se realizan acciones afirmativas que van encaminadas a visibilizar la violencia sistemática que se ejerce en contra de las mujeres, y a exigir justicia y protección, porque a pesar de los avances en materia de leyes y penas, los feminicidios y agresiones con mujeres de todas las edades, continúan.

La violencia contra las mujeres es una de las forma más extremas de discriminación que menoscaba sus derechos fundamentales de forma persistente y devastadora. A lo que se le suma la falta de información en los medios masivos de comunicación, la impunidad de la que gozan gran parte de los agresores, y el silencio y la estigmatización de parte de algunos sectores de la sociedad. En un panorama así, las víctimas en su mayoría, se sumen en el silencio y en la vergüenza.

-Publicidad-

La violencia contra la mujer se manifiesta de diferentes formas. La forma física que incluye golpes, acoso, abuso sexual, y feminicidios. La forma psicológica que abarca ataques a la autoestima, insultos y humillaciones, lo que trae unos efectos adversos perdurables para las víctimas, para sus familias, y para la sociedad.

Desde el Plan de Intervenciones Colectivas PIC –Maicao 2020-, en su dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, en la conmemoración anual de esta importante fecha, consideramos que más que una manifestación, este día debe ser la reafirmación del propósito de propiciar transformaciones en la sociedad, en las instituciones y en los gobiernos para reconstruir un mundo que respete y proteja con efectividad a todas las mujeres. ¡Qué todos los días sean 25 de noviembre.!