Participantes de la estrategia 'La Guajira Territorio Libre de Dengue'.
Participantes de la estrategia 'La Guajira Territorio Libre de Dengue'.
-Publicidad-
-Publicidad-

En un esfuerzo por combatir la creciente amenaza del dengue en el departamento de La Guajira, las autoridades han lanzado una serie de actividades de recolección de objetos inservibles en los diferentes municipios. Esta estrategia tiene como objetivo primordial la prevención y el control efectivo de la enfermedad, la cual es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, comunes en los hogares con acumulación de desechos.

Uno de los aspectos más importantes de esta campaña es la participación de las empresas de servicios públicos, que desempeñan un rol clave en la promoción de la salud ambiental y la gestión responsable de residuos. Su contribución es esencial para garantizar que las comunidades cuenten con entornos limpios y saludables, lo que ayuda significativamente en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Funcionarios en plena recolección de inservibles para evitar el dengue.
Funcionarios en plena recolección de inservibles para evitar el dengue.

La primera jornada de recolección de inservibles tuvo lugar en el municipio de La Jagua del Pilar, en colaboración con la empresa de servicios públicos Empilar. La participación comunitaria ha sido fundamental en este proceso, y las autoridades hacen un llamado a que más habitantes se sumen a las jornadas, con el fin de eliminar cualquier foco que pueda servir como criadero del mosquito y reducir los casos de dengue en la región.

-Publicidad-
-Publicidad-

Estamos implementando jornadas de recolección de inservibles en todo el departamento con el fin de erradicar los criaderos de este vector. Con la empresa Empilar, presidentes de JAC, Bomberos y la Secretaría de Salud departamental, se recolectaron residuos entre los que se encontraban llantas de carros, botellas de vidrio y plásticas”, afirmó Jaime Wberth, ingeniero ambiental y coordinador de la estrategia.

Participantes de la estrategia 'La Guajira Territorio Libre de Dengue'.El gobierno departamental, liderado por Jairo Aguilar Deluque, ha hecho énfasis que la prevención del dengue no debe recaer únicamente en las autoridades sanitarias, sino que se requiere un esfuerzo conjunto y la colaboración activa de toda la comunidad, incluyendo a las empresas de servicios públicos. La participación de estas entidades es vital, ya que son responsables de la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios públicos y la gestión adecuada de desechos.

La estrategia ‘La Guajira Territorio Libre de Dengue’, estará desarrollando esta actividad en el territorio con el fin de implementar programas de sensibilización y educación en la comunidad sobre la importancia de la correcta disposición de inservibles, así como sobre cómo evitar la acumulación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos como una oportunidad invaluable para fortalecer el compromiso colectivo hacia un entorno más saludable.

Le podría interesar: No hay fallecidos hasta el momento, pero el dengue sigue siendo un grave peligro en La Guajira

Con estas diversas y coordinadas acciones, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud y el hospital Armando Pabón López reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, destacando que la prevención del dengue es, sin duda alguna, una responsabilidad compartida.