De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la capital de Riohacha alcanzó este lunes un total de 1765 casos positivos de covid-19, superando al municipio de Maicao que registra 1729 casos, que venía presentado las cifras más altas de contagio durante los últimos meses en el Departamento.
Los habitantes de la Capital de La Guajira parecieran haber tomado la situación muy folclórica y socialmente, a tal punto que este lunes se ha reportado la suma total de 62 personas fallecidas, cifra que es considerada alta.
Desde la secretaría de Salud Distrital se dio a conocer que el aumento desenfrenado en la ciudad obedece principalmente a la indisciplina social ya que los habitantes no se han concientizado del peligro que representa el virus.
En este sentido, el alcalde José Ramiro Bermúdez ha reiterado en diversas ocasiones que no puede haber un policía asignado por cada ciudadano, puesto que la clave de la prevención está en la conciencia de cada persona.
Aunque a inicios de la pandemia La Guajira era uno de los territorios menos afectados del país, desde la administración municipal han indicado que la curva de positivos ha ido subiendo desde el momento en que el contagio se volvió comunitario.
“La clave del Distrito para mantener la prevención era vigilar la cadena del virus, prestarle atención inmediata y controlar a los contactos estrechos, pero con el contagio comunitario ha sido más difícil llegar al cerco epidemiológico”, indicó Viviana Guillermina Flórez Barros, secretaria de Salud del Distrito.
Además, señaló que ante las exigencias por parte de la Alcaldía hacia las EPS, estas han venido aumentado la cantidad de pruebas practicadas, lo cual ha evidenciado muchos más casos en el Distrito.
Por el momento, las medidas para frenar el aumento seguirán siendo el pico y cédula rotativo, toque de queda y ley seca durante los fines de semana que regirán hasta finales de este mes de agosto y de acuerdo a lo decretado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía estudiará si es posible extenderlas.
Desde la secretaría de Salud invitan a los pobladores a tener autocuidado y mayor disciplina, pues argumentan que de nada servirá decretar medidas, si se interpone la indisciplina.
Del mismo, piden a los ciudadanos evitar noticias falsas, ya que afirman que han evidenciado que muchos pacientes al presentar síntomas dejan de ir a su EPS por supuesto miedo a que los dejen morir o a contagiarse si no lo están, dificultando los debidos controles por parte de la Secretaría de Salud.
“Los invitamos a consultar información en fuentes oficiales, medios de comunicación serios o directamente desde los canales institucionales que ofrece la Alcaldía y a tener en cuenta que las cadenas de WhatsApp no son fuente veraces de información”, anotó Flórez Barros.