El laboratorio fue dotado con equipos de alta tecnología, tiene capacidad para la realización de un promedio de 300 pruebas diarias.
El laboratorio fue dotado con equipos de alta tecnología, tiene capacidad para la realización de un promedio de 300 pruebas diarias.
-Publicidad-

La información fue revelada por el gerente interventor del hospital San José de Maicao, Giovanni Salamanca, luego de recibir la dotación de los equipos por parte de la empresa minera de La Guajira como una donación.

El laboratorio fue dotado con equipos de alta tecnología, tiene capacidad para la realización de un promedio de 300 pruebas diarias.En una entrevista radial, Salamanca detalló los beneficios que acarrea la puesta en marcha del nuevo laboratorio de biología molecular en el hospital más importante de la ciudad de Maicao, donde han estado atendiendo a los pacientes contagiados por el brote del coronavirus.

Según el Gerente, esta dotación fue una proeza lograda gracias a una inversión de más de COP$ 2 mil 300 millones donados por la empresa minera, en articulación con la gobernación del departamento y el hospital San José de Maicao.

-Publicidad-

“Este es el primer laboratorio de biología molecular en La Guajira, ya certificado por el Instituto Nacional de Salud, para realizar las pruebas de covid-19. Inicialmente se comenzó con el diagnóstico de los trabajadores y empleados del hospital”, explicó el Doctor Giovanni Salamanca.

Máximo 500 pruebas diarias

El laboratorio, dotado con equipos de alta tecnología, tiene capacidad para la realización de un promedio de 300 pruebas diarias, no obstante, con el personal calificado y los protocolos necesarios, se podría llegar a un máximo diario de quinientas pruebas al día.

“La idea es que máximo al día siguiente se puedan tener los resultados de las pruebas realizadas”, señaló Salamanca y explicó que la adecuación del nuevo laboratorio incluyó la preparación física del espacio, la instalación de los equipos, la capacitación del personal y los insumos iniciales para realizar diez mil pruebas.

“(…) de las cuales la empresa que hizo la donación se reservó un 50 por ciento para realizarle las pruebas a todos sus empleados”, agregó.

Hospital robustecido

Giovanni Salamanca
Giovanni Salamanca

Con la puesta en marcha de este laboratorio, se robustece la capacidad de diagnóstico instalada del hospital de Maicao, dado que, una vez termine la contingencia por la pandemia, quedará en funcionamiento para pruebas de otras patologías.

“El covid-19 ha de pasar en algún momento. Lo importante es que el hospital queda robustecido con este nuevo laboratorio donde se podrán realizar pruebas de VIH, hepatitisdengue, zika, chikunguya, tuberculosis, y de paternidad”, reveló Giovanni Salamanca.

También explicó que actualmente el laboratorio cuenta con un equipo multidisciplinario altamente capacitado para brindar el servicio de pruebas tanto a los usuarios de las Eps, que tienen contrato con el hospital, como a particulares que lo soliciten.

Parte de tranquilidad.

“Lo que hemos tenido estos últimos días es cierta tranquilidad y por lo menos la asistencia ha sido mínima en cuanto a Covid”, destacó el gerente interventor a la vez que manifestó que la ocupación de las camas de UCI ha descendido en comparación a la sobredemanda que se presentó semanas atrás.

Tuvimos una sobredemanda en el hospital que nos llevó a tomar medidas para expandir espacios donde pudiéramos tener más camas, pero las últimas semanas hemos visto que la ocupación ha sido baja y esperamos que siga así”.

Finalmente el doctor Giovanni Salamanca invitó a la ciudadanía a que sigan acudiendo sus consultas en el hospital, dado que se han tomado todos los protocolos y las medidas necesarias para seguir atendiendo a los pacientes por enfermedades distintas al Covid.

“Vuelvan al hospital que con las precauciones necesarias podemos seguir avanzando”, puntualizó.

-Publicidad-